“El cuadro de personal está agotado. No podemos más”. Los trabajadores de Abanca han salido este jueves a la calle y lo han hecho con un estruendo inusitado que deja en la picota a la entidad presidida por Juan Carlos Escotet. “Llegó el momento. La pelota está en el tejado de ellos”, apunta la central sindical ASCA, una de las convocantes de las movilizaciones junto a la CIG. “Detras de esta pancarta cabemos todos y todas las personas que trabajamos en Abanca”, apuntan desde la Alternativa Sindical de Caixas de Aforros. Al menos este jueves cupieron más de un millar de empleados que recorrieron el centro de A Coruña. Algunas imágenes recordaron a las que se produjeron el pasado verano en una manifestación de seguidores del Deportivo, club que está bajo el control de la entidad bancaria.
Los sindicatos apuntan que el seguimiento de la huelga se sitúa cerca del 90%, un detalles que revela el hartazgo de la plantilla de trabajadores ante un clima laboral que califican como “toxico”. “No podemos seguir teniendo compañeros que trabajan por 800 euros al mes, muchos de ellos fuera de sus lugares de residencia”, apuntan los representantes sindicales. “Esta huelga tiene pocos precedentes en el sector porque habría que remontarse al año 1983, fecha de la última huelga en el sector de banca para demandar mejoras en las condiciones laborales. Pero se la ha ganado a pulso la dirección de Abanca por su falta de empatía con el personal que día a día se esfuerza hasta el límite”, explican desde la Alternativa Sindical de Caixas de Aforros
“Co 90% do persoal da rede comercial parado e a práctica totalidade das oficinas pechadas, a folga convocada por CIG e ASCA este xoves en Abanca está sendo un rotundo éxito. As traballadoras e os traballadores visibilizaron as súas demandas a prol de melloras salariais e laborais nunha multitudinaria manifestación polas rúas da Coruña na que participaron máis de 1.100 persoas”, explica la CIG, que subraya como “que “os traballadores e as traballadoras de Abanca perderon arredor dun 25% da súa capacidade adquisitiva nos últimos 13 anos, pero agora que a entidade ten uns beneficios históricos e multimillonarios, e que o seu propietario está no quinto posto da lista Forbes dos máis ricos do Estado español, non quere reverter os recortes que se nos impuxeron”.
Abanca paga los salarios más bajos del sector financiero. “O que reclamamos – abonda Clodomiro Montero, secretario de acción sindical da CIG-, non é nin máis nin menos que senten negociar coa representación sindical, pero o banco nin contesta”.