Abanca y Novo Banco SA han cerrado este martes la compraventa del negocio del banco portugués en España, toda vez que ha recibido las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con esta operación, Abanca supera los 107.000 millones de euros de volumen de negocio, y refuerza su posicionamiento en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada, así como el negocio de empresas. Esta compra es la sexta de la entidad desde 2014.
El acto de firma ha tenido lugar en la sede institucional de Abanca en Madrid, en un acto en el que ha participado su presidente, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, mientras que Novo Banco estuvo representado por su consejero delegado, Antonio Ramalho.
La adquisición, que supone la integración contable del negocio adquirido, “presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital, en torno a 25 puntos básicos en CET1, inferior al estimado inicialmente”, apunta Abanca en un comunicado. La entidad subraya que esta operación “robustece” el posicionamiento de Abanca en España, “muy especialmente en Madrid”. Refuerza segmentos estratégicos como el de empresas -especialmente en la operatoria de fuera de balance y la actividad exterior-.
Además, Novo Banco aportará potencial de crecimiento en líneas como el negocio asegurador. Esta actividad se encuentra en pleno crecimiento en Abanca tras el relanzamiento de la compañía de Vida y la creación de Abanca Seguros Generales conjuntamente con Crédit Agricole Assurances, que ya ha lanzado al mercado sus primeros productos propios.
De este modo, las oficinas de Novo Banco tendrán desde este momento acceso a la plataforma tecnológica de Abanca para ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar productos y servicios del catálogo de la entidad. Además, las oficinas, redes sociales y canales digitales de Novo Banco comenzarán a partir de este martes a incorporar la imagen corporativa de Abanca.
Igualmente, Abanca establecerá en una serie de oficinas de su red, situadas en Santander, San Sebastián, Pamplona, Granada, Alicante, A Coruña y Gijón, córners diferenciados para proporcionar servicios específicos a los clientes de Novo Banco en cada una de esas áreas.
Los clientes de Novo Banco se beneficiarán de mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 631 oficinas en España y 686 en todo el mundo, acceso a 1.145 cajeros automáticos propios y otros 14.500 fruto de los acuerdos con Euro 6000 y otras entidades financieras. Una vez cerrada por ambas partes, la operación se completará con la realización del proceso de integración tecnológica que previsiblemente tendrá lugar en el último trimestre de 2022.
Será la sexta integración que realice la entidad. La primera fue en 2014 del Banco Etcheverría. En 2017, se realizó la compra de Popular Servicios Financieros. En 2018, adquirió Deutsche Bank PCB. También en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral. Asimismo, en 2020 se produjo la compra de Bankoa, cuyo proceso de integración se ha completado con éxito en las últimas semanas.