Abanca disparó su beneficio en 2023 hasta los 711 millones de euros. El banco gallego, que en 2022 había ganado 217 millones, triplica sus resultados(suben más de un 200%) y alcanza los mejores números de su historia en un contexto marcado por los altos tipos de interés y las distintas adquisiciones realizadas el año pasado, como Targobank o Eurobic. La entidad se propone para este 2024 mejorar aún más sus cifras. Esas cuentas llegan cuando aún resuenan los ecos de la manifestación de más de un millar de trabajadores en la jornada de huelga convocada en la entidad bancaria presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet. Reclaman medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, con una caída que califican de “brutal” de los salarios desde el año 2010. Piden también la apertura de una negociación para reducir los horarios laborales. La huelga se convocó además para exigir que los beneficios multimillonarios no sean a costa de “manter os duros recortes que a entidade impuxo ao persoal durante os anos de crise financeira”
“Esperamos batir este año los resultados de 2023”, confirmaba este lunes, Juan Carlos Escotet en la presentación de resultados. El presidente de Abanca, que además ha destacado que los 711 millones suponen “el mayor beneficio en la historia” de la entidad, ha alejado de nuevo la posibilidad de salir a Bolsa en el corto plazo, estar interesado en el negocio de Orange Bank en España y en el de Novo Banco en Portugal.
Hay que recordar que Abanca adquirió a finales de 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal, lo que le ha llevado a convertirse en la sexta entidad más grande del país luso, donde ya tenía una posición relevante. También el pasado ejercicio, la gallega finalizó la operación de compra de Targobank, lo que le ha permitido incrementar su presencia en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, y posicionarse como el séptimo banco más grande de España.
Preguntado por si Abanca tenía nuevos planes de adquisición este 2024, Escotet explicaba que aún se encuentran digiriendo estas dos últimas compras y, por lo tanto, no están centrados en ninguna nueva operación. Aunque, “la norma de la casa” siempre es la de “estar atentos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado”, por lo que seguirán “atentos a nuevas oportunidades”.
Sobre una posible oferta por Novo Banco en Portugal (Abanca ya compró el negocio de Novo Banco en España el pasado 2021), el presidente aclaraba que hay una “especulación importante” con este asunto, porque la entidad gallega no tiene conocimiento de que este negocio “esté en venta”.
El consejero delegado, por su parte, se pronunciaba sobre la probabilidad de adquirir el negocio que vende Orange Bank en España, tras ser preguntado si a Abanca les encajaría. “No estamos en eso”, apuntaba Francisco Botas.
Asimismo y como viene siendo habitual en los últimos años, Abanca ha vuelto a pronunciarse sobre la prioridad que tiene para el banco la salida a bolsa. “Forma parte de nuestros objetivos estratégicos, pero el comportamiento que tienen las acciones del sector bancario en relación con su valor en libros, hace que ahora no tenga sentido. Los bancos empiezan ya a superar el coste de capital y a tener niveles de rentabilidad que a los inversores les resulta atractivos, pero de momento no hay incentivo, habrá que esperar a que las condiciones cambien”, aclaraba el presidente.
Los números de Abanca en 2023
El margen de intereses de Abanca aumentó un 61,1% durante el último año, hasta situarse en 1.231,8 millones de euros. El margen básico se elevó un 45,4%, hasta los 1.525,9 millones. Y el margen bruto otro 41,7%, superando los 1.500 millones de euros en 2023.
La cuenta de resultados de la entidad gallega también muestra una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 16,%. Y una ratio de capital total del 16,9%. Por su parte, la tasa de mora de Abanca sube ligeramente, en línea con el sector, hasta el 2,4%.