El fútbol base regresa oficialmente en Galicia este fin semana después de un año de inactividad. La pandemia paralizó toda la actividad en el mes de marzo del año pasado. Ahora la competición vuelve con una configuración exprés (duración de 10 a 16 semanas). Las que arrancan oficialmente este fin de semana son: Primera División Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de Honra Cadete, Liga Gallega Cadete, Liga Gallega Infantil y también se suman la Liga Gallega Infantil Femenina y en fútbol sala la Liga Gallega Juvenil masculina y femenina, División de Honra Cadete, Liga Gallega Cadete masculina y femenina, Liga Gallega Infantil masculina y femenina y Liga Gallega Alevín masculina y femenina.
En el caso del fútbol, las competiciones siguen el mismo formato planteado para la Preferente Galicia, que se inició el pasado fin de semana: tres meses de competición, hay ascensos pero no descensos, una primera fase en subgrupos, una segunda fase por el ascenso entre los clasificados. Se crea además una competición de Copa para aquellos equipos que queden eliminados en la primera fase. Las ligas finalizarán el último fin de semana del mes de junio.
La Real Federación Galega de Fútbol expresa, a través de un comunicado, su convencimiento de que tanto la práctica tanto del fútbol como del fútbol sala es segura y que cumple todos los protocolos establecidos. En este sentido apela a la responsabilidad y compromiso de todos los participantes para respetarlos. Además apunta la federación que, tras la puesta en marcha de la Preferente Galicia y de las ligas autonómicas de base, ya trabaja sin descanso en la activación de todas las competiciones de base tanto provinciales como locales.
En ese sentido se suceden las reuniones telemáticas con todos los clubes de las distintas delegaciones para trasladarles los correspondientes formatos de competición y en los próximos días se publicarán oficialmente todos los calendarios. El inicio de estas ligas provinciales y locales está previsto para el 11 de abril.