El Deportivo ya conoce a sus rivales en la nueva Primera RFEF. Ha evitado a andaluces, catalanes y al Real Madrid Castilla, que sorprendentemente queda encuadrado en el grupo mediterráneo y disgregado de los otros tres equipos de su comunidad. En el grupo del Dépor apenas habrá un recién descendido (el Logroñés) y la mitad de los equipos participantes (Celta B, Unionistas, Zamora, Valladolid Promesas, SD Logroñés, Calahorra, Tudelano, DUX Internacional, Sanse y Talavera) jamás jugó en Segunda División.
Muchos proyectos están por concretar y muchas sorpresas por llegar, pero a día de hoy semeja que los únicos equipos que se plantean el ascenso directo a Segunda (sólo lo alcanzará el campeón, del segundo al quinto se jugarán otra plaza en el play-off) como un objetivo irrenunciable son Deportivo, Racing de Santander y Badajoz, a la espera de como se rearma el descendido Logroñés. Pero nada está escrito en una categoría en la que se aguardan muchas curvas.
Esta es la radiografía a día de hoy de los rivales que aguardan al Deportivo:
Racing: El Grupo Élite, liderado por el empresario coruñés Ignacio Rivera, cumplió con el objetivo de llevar al club a Primera RFEF y ahora prepara un proyecto ambicioso en el que se inyectará más dinero. Dani Nieto y Pep Caballé han renovado contrato y Quique Fornos tiene una oferta para continuar en un club que quiere ser estable con Cristóbal Parralo, Javi Manjarín y Pablo López en la parte técnica, tres profesionales con pasado en el Deportivo. El delantero Joselu también está a punto de renovar su vínculo. Y vendrán refuerzos para un equipo que no quiere hacer mucho ruido, pero que aspira con estar cerca de los puestos de play-off.
Celta B: Carlos Mouriño ha apuntado como casi segura la continuidad de Onésimo al frente de un equipo que volverá a renovar piezas y a captar futbolistas lejos de Vigo. Con todo, la construcción del grupo de jugadores dependerá de como se mueva el primer equipo en el mercado de fichajes. Si Coudet disfruta de una plantilla amplia bastantes jugadores que se movieron la pasada temporada entre el primer y el segundo equipo tienen todos los números para estabilizarse en el filial. Muchos de ellos agradecerán esa continuidad.
Zamora: David Movilla es a día de hoy uno de los entrenadores más cotizados de la categoría. Y ha encontrado en Zamora un lugar para crecer. El club tiene un rumbo en el que también está el director deportivo César Villafañe y no se apartará de él. Acaba de comunicar cinco bajas: Sergio García, Abel Conejo, Álex Menéndez, Ángel Romero y Dani Hernández. Y hay ambición. “Siempre pienso en lo máximo”, dice el propietario Víctor de Aldama
Cultural: Las últimas noticias en León apuntan a una oferta del Albacete por el delantero Dioni, que en todo caso parece que saldrá del club. No abundan en los últimos tiempos las buenas nuevas en torno a la Cultural, que selló un final de temporada traumático. Surgen dudas sobre el compromiso económico de la academia catarí Aspire, propietaria del club y hay protestas contra el director general Felipe Llamazares, que anuncia que el ascenso es una meta, pero “a medio plazo”. Por ahora ya se ha dado la baja a más de la mitad de los futbolistas del plantel que cerró el pasado curso y se anuncia un proyecto más rebajado que en años anteriores.
Unionistas: Estrenan director deportivo (Toni García, procedente del Navalcarnero) y sigue, con contrato en vigor, el entrenador Hernán Pérez. El técnico cree que el club debe crecer en estructura institucional y deportiva y lo vincula a mantener la categoría en Primera Federación. Cualquier otra aspiración volvería a ser una monumental sorpresa. El equipo ya lo tienen hecho y Pérez espera volver a contar con la mayoría de piezas, por más que algunas ya tenga ofertas.
Valladolid Promesas: Un filial de nivel al que le dolerá el descenso del primer equipo. El entrenador, Javi Baraja, no sabe a día de hoy si seguirá en el club y el plantel sufrirá la lógica remodelación en un equipo de sus características. El capitán Kuki Zalazar, hijo del mítico exjugador del Albacete, va camino de los 24 años y puede salir. Y Sergio López, uno de los mejores esta campaña, finaliza cesión y regresará en principio al Real Madrid.
UD Logroñés: El único recién descendido del grupo. Un equipo propiedad de Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, pero en el que la apuesta económica no acaba de ser nítida. El meta vigués Dani Giménez, que pasó allí los últimos meses, lo acaba de definir como un club aficionado y se ha ganado una catarata de reproches. En estos momentos no tienen ni entrenador ni director deportivo. De los equipos que acaban de caer del fútbol profesional semeja el que se queda más en pañales.
Calahorra: Una de las sorpresas de la temporada recién finalizada. Entraron en el play-off de ascenso a Segunda División. El entrenador Diego Martínez ha dicho adiós y a partir de ahí todo es una incógnita aunque acaban de desvelar la llegada de Eduardo Docampo, una apuesta inesperada. Con todo, parece probable que le den continuidad a un grupo de futbolistas proletario.
SD Logroñés: El club de accionariado popular de la capital riojana acaba de anunciar tres bajas y la finalización de cuatro cesiones. Al equipo llega Raúl Llona como entrenador, tras dejar el Alavés B. El club ha solicitado volver a jugar en Las Gaunas. Lo lógico es que el equipo se vea inmerso en la pelea por no quedar entre los cinco últimos y salvar la categoría. La pasada campaña la cumplieron con un modesto presupuesto de 500.000 euros.
Racing Santander: Guillermo Romo es el nuevo entrenador del equipo. Llega desde el Cornellá y se trae con él al portero Ramón Juan, una de las sensaciones de la categoría. Parece que pueden llegar aún más piezas desde el equipo catalán porque Romo ejercerá también como constructor de la plantilla. “Sería un idiota si pretendiera jugar igual en El Sardinero que en campo del Unionistas. Hay que ser un equipo versátil, que es lo que pide la categoría. Eso sí, con valores muy claros en cuanto a esfuerzo, trabajo en equipo, capacidad de adaptación y protagonismo de los jugadores”, explica el entrenador a modo de libreto. Ha topado con una afición hastiada que quiere resultados.
Bilbao Ath.: Tras caer en la prórroga de su final del play-off ante el Burgos, el filial rojiblanco ha dicho adiós a Joseba Etxeberría, que ha decidido echarse a un lado. El técnico ya no tuvo voz en la primera incorporación realizada por el equipo, Alex Petxarroman, procedente de la Real Sociedad. El club está en pleno casting de entrenador.
Real Unión: Un clásico que no da volantazos. “Queremos dar continuidad a lo construido”, apunta Gorka Etxeberría, director deportivo. En Irún gusta la gente experta como Kijera, Borja Viguera, Beobide o el meta Irazusta y vienen de una importante renovación de jugadores en la temporada pasada. Con todo, no parece apuntar a un ascenso de categoría inminente. Está por ver si alguno de sus futbolistas más sobresalientes como Williams o Serrano se quedan en la categoría o buscan una cesión a un destino superior.
Tudelano: “No somos locos ni magnates”, aclararó en su presentación Guillermo Pereyra, argentino y representante del grupo inversor que acaba de comprar más del 97% de las acciones del Tudelano por unos 800.000 euros. Pereyra fue futbolista de River Plate o Mallorca, entre otros y explica que quieren situar el club en Segunda División en un plazo de cinco años. También se plantean llegar a los 5.000 socios. Hoy son 500. Acaban de firmar un convenio con el Athletic y anuncian la llegada de futbolistas sudamericanos. El primero en llegar ha sido Javier Olaizola, aquel coriáceo lateral diestro del Mallorca, como entrenador.
San Sebastián de los Reyes: Firmó una excelente campaña y logró el acceso a Primera Federación con suficiencia. Un exdeportivista, Felipe Ramos, le da seguridad bajo palos, a un grupo de jugadores con bastante treintañeros. El club ya ha confirmado su continuidad y también la del entrenador Marcos Jiménez. El director deportivo es el exgetafense Javier Casquero, al que le gustan futbolistas maduros, con experiencia en el tercer escalón del fútbol español, pero también en categorías superiores.
Rayo Majadahonda: Tras su efímero paso por Segunda División hace dos campañas, el Rayo Majadahonda sufrió para mantener el estatus de Primera Federación. Lo logró con un triunfo en un duelo a cara o cruz en el campo del Villanovense. Abel Gómez, aquel excentrocampista canoso de Córdoba o Granada, sustituyó a media campaña a Antonio Iriondo y seguirá al frente del un equipo que tiene hasta catorce futbolistas con contrato, algunos de ellos con experiencia en Segunda como el lateral gallego Angel Bastos o el centrocampista Nestor Susaeta
DUX Internacional: DjMaRiiO es el presidente de honor de un club adquirido hace un año por DUX Gaming, una compañía dedicada a los eSports. Futbolistas como Courtois y Borja Iglesias han invertido en un proyecto trasladado de Boadilla a Villaviciosa de Odón y en el que continuará como entrenador un mito deportivista, Alfredo Santaelena. El autor del gol que valió el primer título del Deportivo lideró esta año un grupo conformado con futbolistas curtidos en las canteras de los grandes madrileños y reforzado en enero con el veterano David Barral.
Talavera: Un grupo inversor en el que se integra el exárbitro Muñiz Fernández llegó hace un año al club para armar un proyecto que tiene como objetivo el fútbol profesional. Muñiz es el director general de un club que elevó su presupuesto hasta los 1,4 millones de euros, el doble del que tenía hace dos años. La batuta del equipo es de Víctor Cea, un entrenador de 37 años, del que se espera su confirmación en le banquillo.
Badajoz: El gran favorito al ascenso cayó en el partido final contra el Amorebieta y en su estadio. La decepción no impedirá que el proyecto merme en ambición, aunque deberán de buscar un director deportivo porque David Vizcaíno no sigue. Tampoco lo hará el exfabrilista Alex Corredera, que era el futbolista con más talento del equipo. Ya ha sido presentado por el Tenerife. Pero la base del equipo continúa y todo apunta a que también lo hará el entrenador Fernando Estévez. El club pasó esta campaña con más de dos millones de euros de presupuesto y acaba de ampliar capital con 1,6 millones más.
Extremadura: El club habita sobre el volcán de su dueño Manuel Franganillo, que destituye entrenadores y los vuelve a fichar, anuncia inversores, rompe con ellos, un día quiere echar el cierre al club y al siguiente anuncia un proyecto “importante”. Manuel Mosquera, cuando le dejan, ejerce de pegamento para que nada se deshaga y consiguió que el equipo fuese el único descendido de la campaña 19-20 que accedió al primer intento a la nueva categoría. A dia de hoy es todo una incógnita.