Una desapercibida incorporación opera desde el pasado mes de agosto en el Real Club Deportivo, un nuevo director del departamento legal que llega al club tras trabajar para el Fuenlabrada y La Liga. En el organigrama del club se señala que su parcela se limita a la coordinación del área legal, pero con el paso de las semanas va asumiendo competencias en nuevas facetas que además entroncan con su labor previa a su llegada al club. Se trata de Diego García Diego, un ovetense que según detalla en su perfil de LinkedIN es director del departamento legal del Real Club Deportivo, destino al que llega tras atesorar experiencia en varios clubs de fútbol, el último de ellos el Fuenlabrada. El club del sur de Madrid, que el próximo fin de semana se enfrenta al Deportivo en partido de Primera RFEF, le reclutó en junio de 2021 para hacerse cargo de su Dirección General de la Fundación, Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa. “Somos conscientes de la importancia y capacidad de impacto del fútbol en la sociedad”, destacó entonces Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, que se hizo socio del Deportivo tras el episodio que selló el descenso del club blanquiazul a la tercera categoría del fútbol español.
Praena entendía que Diego García podía ayudar a estructurar una nueva relación del club con su entorno, seguidores y grupos de interés y recurrió a un profesional que comenzó su relación con el fútbol con diversas ponencias en LaLiga y como formador en materia legal en ProLiga, la asociación de clubs de categorías no profesionales. En agosto de 2017, García Diego se integró en la plantilla de directores de partido de LaLiga, para la que trabajó durante año y medio hasta que aceptó una oferta de trabajo del Getafe. De ahí se fue al Fuenlabrada.
El periplo de García en el club que dirige Praena apenas se prolongó durante 16 meses, pero en todo caso mantuvo su faceta como docente en diversas entidades, entre ellas la Escuela Universitaria del Real Madrid y la Universidad Europea, donde da clases en el MBA Sports Management, el mismo postgrado que cursaron el italiano Massimo Benassi, director general del Deportivo, el suizo-australiano Jan Wappler, director corporativo, y el nuevo director financiero, el brasileño Paulo Dinis de Brito Gomes. Estas tres incorporaciones fueron anunciadas por el Deportivo, pero la de García no mereció un comunicado público y pasó desapercibida en la publicación del organigrama del club el pasado 25 de agosto.
Esa estructura está compuesta en su área de control y negocio corporativo por 29 personas, dos despachos de abogados y un Consejo de Administración con un presidente y cinco consejeros (está por ver ahora quien releva a David Villasuso en esa faceta). Y en el área legal figura como persona de referencia Diego García Diego con dos bufetes de apoyo, el que dirige Óscar Rama y el de Senn Ferrero. En la presentación de esa nueva estructura a la prensa, Benassi se apuró a aclarar sin que mediasen preguntas que Rama no se encargaría de “aspectos deportivos”.
En todo caso el periplo de García en el Deportivo semeja que le lleva a asumir parcelas que exceden la asesoría legal. Su formación y experiencia en cuestiones relativas a fundaciones y responsabilidad social corporativa tanto en Getafe como en Fuenlabrada propician que pueda intentar aportar soluciones al Deportivo en esa faceta, de la que hasta el pasado verano se encargaba Gelines Romero, que también se ocupaba del área social. Hoy su trabajo lo asumen dos personas, García, que llega del Fuenlabrada, y Alejandro Vidal, que arribó tras una temporada en la Ponferradina, donde fue delegado del equipo la pasada temporada. Tras apreciarse sus capacidades se está centrando más en cuestiones de ticketing, de las que también se encargaba Romero.
“Las Fundaciones deben ser proyectos transparentes, abiertos y participativos”, explicaba García en una entrevista concedida durante su estancia en el Getafe, donde puso como ejemplo de caso de éxito la puesta en marcha del equipo Genuine, proyecto en el que el Deportivo fue fundador hace siete años. García pilotó como responsable de RSC el nacimiento de un equipo genuine en el Fuenlabrada, club que en el verano de 2021 reforzó su estructura no sólo con García sino también con un director de estrategia y otro de márketing. Los tres tenían pasado en la estructura de LaLiga. Pero en mayo de 2022 el equipo perdió la categoría, cayó en Primera RFEF y todos salieron del club en busca de nuevos destinos. García, al menos, lo ha encontrado en A Coruña.