Para gustos hay colores y colores ha barajado el Deportivo en muchas de sus camisetas, en especial en los últimos tiempos cuando los intereses comerciales demandan estrenar al menos tres camisetas cada campaña. Hubo modelos exitosos y otros horrorosos, incluso algunos de los más detestables eran blanquiazules. En todo caso una camiseta del Deportivo siempre es un manto sagrado. Aunque pueda ser feo.
10. Temporada 1997-98
El Depor históricamente tuvo muchas camisetas rojas y muchas de ellas no precisamente agraciadas. Esta es una de ellas. Es un diseño muy raro porque tiene unas rayas negras y blancas en el sobaco que no dicen nada y le dan un aspecto extraño. Recuerda una mala temporada del equipo, tras la precipitada marcha de Rivaldo y la llegada en el mercado de invierno de “Manteca” Martínez, Abreu y Scaloni.
9. Temporada 1977-78
Es la casaca más antigua de este ránking. Parece una camiseta de entrenamiento, no es fea pero sus colores y su diseño hace que parezca cualquier prenda del club menos una camiseta con la cual se tienen que jugar partidos. Eran otros tiempos en los que el diseño no se valoraba tanto. ¡Ni siquiera llevaba escudo!
Aquella temporada, con bastantes jugadores de la casa como Ballesta, Piña, Richard o Pousada, el Deportivo también usó una tercera equipación de color blanco, pero con la azul jugó, por ejemplo, en Málaga o en Huelva. Paco Buyo era el portero y en la reserva ya estaba Jorge, el último parrocho.
8. Temporada 2009-10
Es la típica combinación de colores (negro y rosa muy clarito) que hagas lo que hagas va a salir mal. Esa línea bajando desde el pecho al costado, las mangas rosas, el pegote Lotto en cuatro sitios diferentes. En fin, un desastre. Y de la blanquiazul que se exhibió en pretemporada ya mejor no explicar nada. Suerte que desapareció sin más explicaciones.
7. Temporada 2010-11
Es una camiseta en la que los ribetes dorados no quedan bien y se acaba haciendo un tanto sosa. Siguen los pegotes Lotto. Mención especial para la primera camiseta de este año, que también es bastante antiestética y se le conocía como “la cárcel”. Fue con la que se descendió a Segunda, tras dos décadas entre los grandes. Mal recuerdo.
6. Temporada 1994-95
Podría ser una camiseta roja más, pero no lo fue porque los encargados de diseñarla se empeñaron en hacerla poco agraciada con esas líneas-barrotes en la parte superior, sobre el pecho, que además se repetían en el pantalón. Por no hablar de la combinación del cuello y la mezcla de colores que propicia el logo publicitario con letras verdes de Feiraco. ¡Y eso que Umbro siempre tuvo mucho gusto! Al menos no hubo que lucirla en la final de Copa.
5. Temporada 2005-06
Otra más de la primera década de este siglo. Su fallo no estriba en que sea de color pistacho, que también, sino su combinación con el pantalón y las medias, que tenían unas rayas azules y blancas que no combinaban para nada con el resto. Fue el primer año de Caparrós en el equipo y eso tampoco ayuda en el recuerdo. Todo era tan extraño que hasta Víctor Sánchez del Amo tenía melenita y Diego Tristán jamás había estado tan delgado.
4. Temporada 2001-02
Fue la temporada en la que el AC Milan llegó a A Coruña. El rompedor diseño de Joma dejó a todo el mundo con la boca abierta y recordó en sus colores a la camiseta del club italiano, pero con el añadido de las mangas blancas con los sobacos grises y de que el Deportivo no es el Milan. La mezcla de colores, y que nada significasen en la historia del club, la convirtieron en un elemento extraño, aunque con el tiempo también entrañable.
3. Temporada 1983-84
Una camiseta blanca y azul normal corriente y con un escudo serigrafiado en rojo encima de una raya azul. Simple, pero fea y con poca clase. Suerte que tipos como José Luis la dignificaron en la traumática temporada post-Rayo.
2. Temporadas 1998-99. 1999-00 y 2000-02
La camiseta más fea de la historia del club. Es una combinación de colores y líneas sin ningún sentido y aún así el Deportivo la vistió durante tres de sus temporadas más exitosas. Con ella jugó los cuartos de final contra el Leeds United en Elland Road.
1. Temporada 2006-07
Seguramente ninguna de estas camisetas estarían en el top3 de los horrores, pero la combinación de todas están en la cima de los horrores deportivistas. Por eso las llevamos al primer puesto de esta clasificación. Porque vestir tres camisetas tan feas en el mismo año es complicado, un trío desastroso en el que un mal pintor parece que ha pegado un brochazo en el pecho. El fútbol del equipo estuvo al nivel de las camisetas. La vistieron Taborda, Estoyanoff, Cristian Hidalgo… y Arbeloa, cuyo traspaso al Liverpool sirvió para pagar varias nóminas de los jugadores.