Aquellos integrantes de peñas del Deportivo que no sean socios del club tendrán los mismos derechos que quienes sí paguen su abono anual a la hora de optar a las entradas que reparta el club a la Federación de Peñas para los partidos que se disputen fuera de Riazor. Así lo decidieron una veintena de peñistas que se reunieron el pasado domingo en el Centro Cívico de Os Mallos en la primera asamblea realizada en dos años. Los peñistas reunidos ostentaban la representación de algo menos de una tercera parte de las peñas integradas en la federación.
El Deportivo mantiene un convenio con la Federación de Peñas por el que se compromete a entregarles el 40% de las entradas que les remitan los clubs a los que visita el primer equipo. La situación ya hace tiempo que le pareció injusta no sólo a muchos seguidores deportivistas sino a numerosos peñistas que observaban como en los grandes desplazamientos con el equipo las entradas se distribuían entre personas que no acudían cada domingo a Riazor o se perjudicaba incluso a socios que viven lejos de A Coruña y asumen el pago de un abono sin tener la posibilidad de acudir habitualmente al coliseo herculino. “Algunos recorren kilómetros y superan obstáculos, pero no tienen 50 euros para sacarse un carnet de socio amigo”, lamenta un veterano peñista consultado que prefiere no dar su nombre. “No hace muchos años plantear que los integrantes de una peña del Deportivo no fuesen socios del equipo era inconcebible. Y más en Coruña”, completa.
Ese era uno de los planteamientos que algunos representantes de peñistas querían plantear en la asamblea del domingo pasado. Otros temas que se querían abordar eran lo sucedido con el reparto de entradas a las peñas en el partido contra el Compostela del campeonato pasado. El entonces presidente, Fernando Vidal, explicó en su día como se gestionó aquella situación. Después de comprometerse el club a privilegiar a los llamados socios protectores para premiarles con acceso preferente a los partidos de aforo restringido por ni pedir la devolución de los abonos, se entregaron entradas a las peñas.
“La gestión del reparto la ha hecho la Federación de Peñas”, apuntó Vidal en la rueda de prensa en la que se presentó a Raí como refuerzo estelar del mercado de invierno el 27 de enero pasado. “Entendemos que era una forma de agradecerle el trabajo altruista a la Federación”, concluyó Vidal en relación al voluntariado conformado por la Federación para controlar la toma de temperatura en los accesos al estadio. Sobre ese particular también se iba a preguntar en la asamblea, pero todas las ideas de control saltaron por los aires ante un ambiente desabrido hacia quienes se planteaban ciertas cuestiones.
Se votó. A mano alzada. Y a la hora de preguntar si los socios deberían de tener preferencia en el reparto de las entradas destinadas a las peñas sobre aquellas personas que son peñistas y no socios del Deportivo se lanzó una primera pregunta al aire para que levantasen la mano aquellos que estuviesen de acuerdo en un “reparto equitativo de las entradas”. Algunos de los que estaban a favor de que el reparto tuviese en cuenta a los socios alzó la mano. Parecía lo lógico. ¿Alguien podría oponerse a un reparto equitativo?
Pero a continuación se requirió el voto de aquellos que “estaban a favor de que se repartiesen las entradas primero entre los abonados”. Y varios de los presentes se preguntaron entonces que es lo que habían votado antes. Estaba claro: en el modelo de votación planteado por la dirección de la asamblea el concepto “reparto equitativo” era sinónimo de que para la Federación de Peñas tiene el mismo valor ser socio del Deportivo que no serlo.
Según informa en su página web la peña Piratas de Muxía, “a opción mais votada foi a de reparto equitativo de entradas entre as peñas que soliciten para peñistas. O resultado desta votación foi: 30 optaron porque o reparto fose equitativo. 25 por que tivesen prioridade a peñistas que ademáis son socios, e houbo duas peñas que se abstiveron”. En la misma web se informa de que fueron ratificados en votación los nuevos integrantes de la Federación de Peñas después de que cinco de los seis directivos que acompañaban al presidente Luis Martínez se marchasen, según anunció la Federación, “atendendo a motivos persoais”. El diario DXT Campeón también explica que se aprobaron las cuentas y recoge en su edición de este lunes unas declaraciones de Luis Martínez: “Todos los puntos del día fueron aprobados y estamos muy ilusionados por seguir esta temporada, luchando por el ascenso”.