Unos parten con las manos atadas y un nivel de gasto comprometido; los otros casi con total libertad. Deportivo y Racing llegan de la mano a la nueva Primera RFEF, pero también con distintas realidades. El cuadro blanquiazul tiene una plantilla con 21 contratos en vigor, los verdes apenas 4. Distintos enfoques en su dirección deportiva. Ahora unos tendrán que aplicarse en negociar finiquitos, con su correspondiente coste, y al tiempo confeccionar una nueva plantilla. Los otros ya miran hacia la gestión de alguna renovación y enfocan la incorporación de refuerzos adaptados a una nueva categoría, exigencia y objetivos. Claro que al Deportivo le queda siempre la opción de dar continuidad al grueso de plantel que ha completado uno de los mayores fiascos futbolísticos de su historia, desde luego el que tuvo lugar en la cota más baja hollada por el club.
Según las cifras ofrecidas por ambos clubs, el Deportivo destinó en la temporada 2020-21 a salarios de futbolistas 6,64 millones de euros y a gastos de personal no deportivo 1,89 millones, prácticamente la misma cantidad (1,904 millones de euros) que invirtió el Racing en pagar a sus técnicos y jugadores. El cuadro departamental ha destinado en esta campaña el 80,83% de su gasto a ese apartado.
El presupuesto total del Racing llegó hasta los 2,3 millones de euros, el del Deportivo pasa de los 13 millones. Algún dato más alerta sobre el nivel de gasto en ambos clubs. Siempre según los datos facilitados por el propio Deportivo a sus más de 25.000 accionistas, en A Coruña se ha destinado a pagar a “resto de personal deportivo” (al que cabe identificar con aquel que está al servicio de técnicos y jugadores) un total de 824.000 euros, casi la mitad de lo que cuesta la plantilla del Racing. Otros 824.000 euros le sirvieron al Deportivo para sufragar el coste de plantilla deportiva “no inscribible en la LFP” (se supone que futbolistas de Fabril y resto de cantera van incluidos en ese epígrafe).
Los 21 contratos en vigor del Deportivo condicionan la planificación de una temporada que ya ha debido comenzar en los despachos, aunque todavía no se haya explicado en público quien o quienes van a ser los encargados de pilotarla. “Quisimos hacer un equipo de verdad, que nos valga para jugar después en Segunda División”, apuntó en su día Fernando Vidal para explicar la política de adquisiciones y acuerdos con futbolistas. El equipo se ha quedado a un punto de Segunda Federación, que suena parecido, pero no es lo mismo.
Uche Agbo, suplente en el tramo final de la temporada, y Keko tienen contrato hasta 2024. “Tiene condiciones, pero no se basan en ascender o no a la Liga SmartBank”, aclaró en su día Fernando Vidal sobre el acuerdo con el centrocampista nigeriano en una entrevista al diario As. “Lo que sucede es que el año que viene tiene unas condiciones económicas diferentes a las de este. Los contratos van de menos a más”, apostilló el expresidente deportivista en esa misma entrevista, en la que también entraba de refilón a apuntar respecto al pacto firmado con Celso Borges: “Es un acuerdo de larga duración, de vinculación deportiva y posterior”. El pasado domingo tras la derrota en Soria, el centrocampista tico no tuvo dudas: “Mi futuro está claro, tengo contrato aquí”.
El mejor delantero del equipo, Miku, queda libre y en la portería hay un problema por resolver porque el meta titular en el segundo tramo de la temporada, Lucho García, deja de ser sub-23 y todo apunta a que en Primera RFEF habrá que presentar apenas 15 fichas senior, una menos que en este ejercicio. El meta colombiano firmó con el Deportivo hasta 2023, un año más que Carlos Abad. El canterano Pablo Brea acaba de firmar hasta 2024 y estará en dinámica del primer equipo desde el verano.
En la zaga tan sólo el lesionado Derik Osede acaba contrato. Eneko Bóveda renovó el pasado mes de septiembre contrato hasta 2022, fecha en la que finalizan su acuerdo con el club los dos laterales zurdos, Héctor Hernández y Salva Ruiz. También Mujaid, que está de salida según filtró un destacado ejecutivo del club al fútbol belga. Borja Granero firmó hasta 2023, tal y como hizo Jorge Valín justo al día siguiente de la derrota en Riazor contra el Celta B.
Entre los canteranos, Gandoy y Adri Castro acaban en 2023. Álex Bergantiños amplió a principio de temporada su contrato hasta 2022. Hasta ahí también llega el de Diego Villares, que tras jugar doce partidos con el primer equipo fue elegido mejor jugador de la temporada en una encuesta entre prensa y seguidores. El futbolista que menos cobra de la primera plantilla es ahora mismo el pilar de un club que debe decidir que hacer con los casi inéditos, tras su paupérrimo rendimiento en el primer tramo del campeonato, Beauvue y Nacho González. Ambos tienen un año más de contrato. Como Diego Rolan y Fede Cartabia, que encadenan cesiones y no tiene pinta de que vuelvan a vestir de blanquiazul.
Parece probable, y hasta aconsejable, que la plantilla del Deportivo la próxima temporada sea muy diferente a la de la que acaba de finalizar. Pero mientras el club estudia e interpreta la situación, el vecino Racing ya conoce su amplísimo margen de maniobra. De sus cuatro contratos en vigor, dos ya estaban pactados y corresponden a dos pieza claves en el once de Cristóbal Parralo, el centrocampista Álex López y el lateral zurdo Fernando Pumar. Además, al confirmarse el acceso a Primera RFEF, el punta David Rodríguez y el central Jon García renuevan automáticamente su vínculo con el club. La cantera es la asignatura pendiente en Ferrol, territorio donde pesca con profusión el Deportivo. En la última Junta de Accionistas de la entidad el presidente racinguista Pepe Criado explicó que hasta 14 chicos de la comarca se incorporaron durante los últimos meses a la factoría de Abegondo.
En todo caso, respecto al primer equipo, son dos maneras de llevar una planificación deportiva y de invertir la disponibilidad económica. Al final para llegar casi al mismo sitio. Eso sí, el futuro se empieza a escribir también de manera diferente mientras los coruñeses parten más condicionados tras superar al cuadro departamental en todas las clasificaciones, excepto en la deportiva, donde quedaron un punto por detrás y no han asegurado, al contrario que sus vecinos, su presencia en la próxima Copa del Rey.
Los 21 contratos en vigor en el Deportivo - 2022: Carlos Abad, Salva Ruiz, Héctor Hernández, Bóveda, Mujaid, Álex Bergantiños, Villares, Borja Galán, Nacho González, Beauvue, Rolan, Fede Cartabia - 2023: Gandoy, Granero, Lucho García, Adri Castro, Valín - 2024: Uche Agbo, Keko, Pablo Brea - Larga duración (no revelado, pero en vigor): Borges