El Consejo de Administración del Real Club Deportivo ha aprobado esta semana la declaración del Estadio de Riazor, durante los partidos organizados por el club blanquiazul, como espacio libre de humo. La medida tendrá vigencia desde el próximo sábado 30 en el partido contra la UD Logroñés.
Tras la finalización de las restricciones determinadas por la pandemia, entre las que se incluía la prohibición de fumar en las instalaciones, el Deportivo quiere mantener esta medida y apunta que lo hace “en aras de la convivencia saludable entre el público que acude al Estadio de Riazor, protegiendo especialmente a los muchos menores que acuden a los partidos del Dépor y respetando a los deportivistas no fumadores que se dan cita en las instalaciones blanquiazules”.
Con esta medida, el Club y su Fundación siguen alineando sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente el número 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
En 2019 la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un acuerdo con el objetivo de que los eventos gestionados por el organismo internacional se celebren en estadios libres de humos. Al mismo tiempo, se instó a las federaciones nacionales a que tomen medidas en la misma dirección. El Deportivo había decidido en octubre de 2018 declarar Abegondo como espacio libre de humo.
El Barcelona fue el club pionero en España ya que eliminó el tabaco del Camp Nou en 2012. Cuatro años más tarde, en 2016, se aplicó en Euskadi la Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, por la que se prohibió fumar en los recintos deportivos. Desde entonces no se respira humo en San Mamés, Anoeta, Mendizorroza o Ipurúa. Tampoco se puede fumar en Mestalla ni en el Nuevo Zorrilla ni tampoco en el campo del Levante, entre otros.