El Deportivo jugará la próxima Copa del Rey. La Real Federación Española de Fútbol hizo público hoy la composición del próximo torneo y resolvió el reparto de las 28 plazas destinadas a equipos que jugaron la pasada campaña en Segunda División B. Según el baremo empleado el cuadro deportivista es el 28 y podrá disputar una competición que consiguió ganar en dos ocasiones y en la que no falla en cuanto a participación desde la temporada 1958-59.
El Deportivo no será el único equipo coruñés que tomará parte en la edición número 118 de la Copa del Rey. El Victoria alcanzó ayer el derecho a disputar la eliminatoria previa, al derrotar al Cambados en Betanzos. El club con sede social en el barrio de Elviña deberá enfrentarse a un equipo que también disputó esta temporada categoría Preferente Autonómica, un rival que saldrá de una de estas territoriales: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Pais Vasco o La Rioja. La Federación Gallega decidió organizar una liguilla entre los terceros clasificados de sus subgrupos para determinar quien ocupaba esa plaza. En otras federaciones, como Asturias se optó por premiar al primero de los clasificados que no lograron el ascenso. En el País Vasco se organizó un triangular con partidos de 45 minutos.
El rival del Victoria saldrá de uno de estos cinco: Nalón CF, de Olloniego (Asturias), At. Mineros, de Reocín (Cantabria), Hernani (Guipúzcoa), Unami de Segovia y CD Aldeano, de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Esa eliminatoria previa se disputará a partido único en campo del equipo que salga primero en el emparejamiento del sorteo y se celebrará el 17 de noviembre. Si el Victoria gana ese partido recibirá el 1 de diciembre a un equipo de Primera División que no podrá ser ninguno de los cuatro que disputarán la Supercopa (At. Madrid, Real Madrid, Barcelona y Athletic). Per que podría ser la Real Sociedad, El Sevilla, el Villarreal, el Valencia o el Celta. Si las condiciones sanitarias lo permiten la disputa de ese partido significaría un importante ingreso económico para el club blanquinegro.
El Deportivo se emparejaría en la primera eliminatoria con un oponente de Segunda División o de 1ªRFEF. Para el cuadro blanquiazul jugar la Copa del Rey es, por ahora, más una cuestión de prestigio que económica. El criterio federativo le ha favorecido, pero sobre todo las tres últimas derrotas consecutivas del Racing de Santander, que cayó ante Tarazona y Ebro en El Sardinero y en su visita a Osasuna B cuando ya había cumplido el objetivo de entrar en 1ªRFEF.
La Federacion determinó que el acceso a la Copa fuese en este orden entre los 28 equipos de Segunda B:
- La prioridad la tendrían 25 equipos que quedaron clasificados entre el primer y quinto puesto de la clasificación final de sus respectivos subgrupos al término de la fase regular del Campeonato Nacional de la temporada anterior a la celebración del torneo y, en defecto de alguno de ellos, por razones de filialidad, dependencia o cualesquiera otras circunstancias que impidan su participación, el mejor clasificado que les siga en su respectivo grupo.
- Luego entrarían tres equipos con el mejor coeficiente de puntos de entre los clasificados en sexto lugar de la clasificación final en cada uno de los cinco subgrupos y que no sean filiales ni dependientes.
- Una vez agotados los criterios anteriores, y habiendo vacantes por completar, éstas se asignarán a los clubes clasificados en primer lugar en función de la clasificación final de los subgrupos y que obtuvieron mejor coeficiente de puntos entre los que conforman los cincos grupos. Si aun así no se hubiesen completado, el mismo criterio se llevará a cabo con las posiciones inferiores que corresponda, siempre teniendo que agotar una posición completa para pasar a la siguiente. El cupo se detuvo en el Deportivo.
Al final los equipos que jugaron Segunda B la campaña pasada y que disputarán la Copa del Rey son los siguientes: Deportivo, Burgos, Cornellá, Zamora, Linares Deportivo, Unionistas de Salamanca, UCAM Murcia, Cultural Leonesa, San Fernando, Racing de Ferrol, Algeciras, Amorebieta, Atlético Sanluqueño, Calahorra, Badajoz, Tudelano, Sanse, Logroñés, Extremadura, Real Unión, Dux, Ibiza, Talavera, Nástic, Majadahonda, Andorra, Alcoyano y Atlético Baleares.