El Ayuntamiento de Santiago de Compostela carece de capacidad para cobrar multas que no son de tráfico fuera de su término municipal. La situación, que beneficia a numerosos infractores que hacen caso omiso de las notificaciones que les llegan, podría beneficiar al socio y aficionado deportivista J. S. S., multado ante la puerta de una discoteca compostelana por agentes de la policía municipal de la localidad de la provincia de A Coruña.
El seguidor del Deportivo había expresado su intención de abonar la sanción mediante la modalidad de pronto pago y abonar 300 euros, en lugar de los 500 que figuran en el boletín de la multa. También lo iban a hacer así otros dos amigos, que según ha podido confirmar diSÍnoticias también recibieron posteriormente una multa por idéntico motivo, “cantar e vociferar conxura sobre o R. C. Deportivo”. En todo caso, a la vista de la repercusión de los acontecimientos, de la que se hizo eco incluso la prensa nacional citando a este medio, se abrió un crowfounding para sufragar el pago y los sancionados anunciaron su intención de destinar lo sobrante a la Cocina Económica de A Coruña. El pasado fin se semana la cantidad a pagar al ayuntamiento compostelano ya estas prácticamente cubierta.
Ahora se abre una oportunidad para que ese dinero se destine a la beneficencia coruñesa porque a pesar de recibir la notificación, diSínoticias ha podido confirmar que el Concello de Santiago ha desechado la posibilidad de reclamar en ejecutiva este tipo de sanciones a todos aquellos que residen o tienen bienes fuera del término municipal compostelano, como es el caso de los tres sancionados. Se trata de un problema que tienen bastantes ayuntamientos de la provincia y que algunos ya han tratado de resolver llegando a un acuerdo con la Diputación, para que sea la responsable de ejecutarlas.
En A Coruña el gobierno municipal, que ha presupuestado un aumento significativo en la recaudación anual por multas, lleva este jueves una moción en ese sentido al pleno muncipal. Y argumenta una cierta lógica para hacerlo: realmente no se entiende que los habitantes de una ciudad deban pagar las multas que cometen y quienes no residen en ella puedan evitarlas. La Diputación de A Coruña dispone de los medios y la capacidad para que todos puedan pagar y el concello coruñés quiere aprovecharse de ello. Pero en Santiago, por ahora no han activado esa opción, de manera que un deportivista puede vociferar “conxura” de madrugada en favor de su club y mirar para otro lado cuando le llegue la sanción a casa.