Sólo dos equipos de Segunda División, el Zaragoza y el Sporting, cobran más a sus abonados por acceder a sus partidos que el Deportivo, que por cuarta campaña consecutiva lucirá estancado en el tercer escalón del fútbol español. El cuadro coruñés ha realizado un leve maquillaje sobre sus precios de la temporada pasada, así el abono más caro, el de Tribuna Superior, pasa de 452 euros a 450, el de Preferencia Superior, una de las gradas más concurridas del estadio, de 379 a 380. En Pabellón Inferior, el acceso más económico, se sube de los 136 euros hasta 145.
Un repaso comparativo a los precios, siempre sin tener en cuenta bonificaciones, ofrece varias conclusiones. La primera de ellas tiene que ver con los vecinos del Deportivo. El Racing de Ferrol, que por primera vez en la historia jugará en una categoría superior a la del club blanquiazul, presentó este miércoles una campaña de abonados en la que su carnet más caro cuesta 245 euros. En la división de plata sólo en Andorra (160 euros) y Leganés (225) es más barato ir al fútbol en una buena ubicación en Tribuna. En el Principado el abono más barato, senior y sin bonificaciones, se queda en los 70 euros. En Alcorcón llega a los 85. En Ferrol sube hasta los 135, algo más que en el descendido Elche, donde se puede ir al fútbol todo el año por 120 euros, 25 euros menos que en Riazor. Pero hay clubs de Segunda División que además tienen abierto el acceso a sus gradas de animación por precios muy módicos: en Huesca cuesta apenas 55 euros el abono a esa bancada, en Alcorcón y Leganés 85. En el poderoso Espanyol se puede entrar toda la temporada al estadio por apenas 110 euros.
Es importante considerar que en Segunda División los equipos disputan dos partidos más (21) como locales que en Primera RFEF. El Deportivo, además, ya advierte que el abono no incluye el acceso a unos eventuales partidos de playoff, si bien en esta última temporada el club blanquiazul decidió no cobrar entrada a los abonados para presenciar el duelo contra el Castellón.
“Queremos premiar el esfuerzo y la fidelidad de los aficionados”, valoró este miércoles José Criado, presidente del Racing de Ferrol para justificar la contención en los precios. La escuadra verde ha bajado el precio de los abonos en su regreso a la división de plata. “Ver fútbol profesional es exquisito”, valoró Criado, que espera 3.000 nuevas altas para superar los 7.000 abonados. Todo a pesar de que horas después de presentar la campaña el club todavía no la había activado en su página web.
El Deportivo no sólo estaría en puesto de ascenso a la máxima categoría en la clasificación del coste de los abonos sino que en Primera RFEF sería campeón. El Málaga ha lanzado una campaña bajo el lema “¿Te quedas?” en la que un abono equiparable al que en Riazor cuesta 450 euros allí se puede comprar por 420. Y la Preferencia Superior estaría en 275 euros en la Costa del Sol por los 380 del coliseo coruñés. El abono más barato aún lo es más para los seguidoress del Málaga (140 euros) que para los del Deportivo (145). En el Ibiza el más caro se queda en los 170 euros, poco más que el abono más barato para ver los partidos del equipo que dirige Imanol Idiakez.
En realidad los precios con los que el Consejo de Administración deportivista, que ya se ha acostumbrado a no presentar las campañas de abonados, quiere llegar de nuevo a los 25.000 socios son superiores, por ejemplo, a los del Getafe, una entidad que de las veinte últimas temporadas jugó 19 en Primera División. Allí el carnet parangonable a Preferencia Superior se cotiza a 260 euros (380 en A Coruña, dos categorías más abajo). El Getafe empieza la Liga recibiendo en su feudo al Barcelona. Los primeros visitantes esta temporada en Riazor serán Rayo Majadahonda, Teruel, Cornellá y Celta Fortuna.