No hace falta ofrecer muchos aderezos para entender que la realidad nos muestra que la vida puede cambiar de manera diametral en un año. El diario Marca publica este jueves la información de que el Real Madrid estudia incorporar a su plantilla a Jorge de Frutos, extremo derecho del Levante, un excanterano blanco que es una de las sensaciones de la Liga. Con siete asistencias está entre los jugadores que mayor número de pases de gol suma, solo superado por Aspas y Llorente, a la par que Messi y por encima de Canales, Oyarzabal, Kroos o Griezmann. Es el mismo De Frutos que en enero de 2020 estuvo a punto de incorporarse al Deportivo, que en ese momento acabó apostando por Keko Gontán.
De Frutos había partido al inicio del pasado campeonato desde el Castilla para jugar cedido en el Valladolid, en la que iba a ser su primer experiencia en la máxima categoría. Pero la operación no salió bien. Apenas intervino en 164 minutos distribuidos en tres partidos de Liga y dos de Copa antes de buscar una salida. Necesitaba minutos y el Deportivo, que completaba una nefasta campaña en Segunda y precisaba revulsivos, apareció como una buena opción para ofrecérselos.
El primer contacto con el Deportivo se produjo antes de Navidad y las negociaciones estaban encarriladas cuando se produjo la renuncia del Consejo de Administración presidido por Paco Zas. A la llegada del nuevo equipo directivo se produjo una reunión en la que el director deportivo, Carmelo del Pozo, expuso el estado de las negociaciones y los compromisos o ventajas adquiridas para incorporar a varios futbolistas. En el extremo derecho el serbio Sasa Jovanovic, uno de los numerosos refuerzos fallidos en esa campaña, iba a salir y se buscaba una alternativa. El segoviano De Frutos estaba en camino.
Pero todo se paró. No vino ni De Frutos ni Alex Mula, el otro refuerzo pretendido para la banda izquierda. Tampoco Quique González o Rafa Mir, ambiciosos objetivos para la delantera en el caso de que, como ocurrió, el club pudiese engrosar su límite salarial para eso mercado (el traspaso de Rolan ayudaría, al final fue mediante un crédito participativo de Abanca que convirtió a la entidad en dueña del club). El 17 de enero, el mismo día que el Deportivo y Carmelo del Pozo rescindieron su vínculo, De Frutos cerró su cesión al Rayo Vallecano. Trece días después el Deportivo incorporó a Keko Gontán, que disputó 223 minutos distribuidos en siete partidos y el pasado verano firmó un contrato hasta 2024 tras haber sido titular en un partido en esa media campaña inicial en A Coruña.
De Frutos jugó a partir de enero 17 partidos con el Rayo Vallecano y a finales de julio firmó por el Levante, que abonó dos millones de euros al Real Madrid por el 50% de sus derechos. El club de Chamartín se quedó también con un derecho de tanteo que ahora puede ejercer.
“La lista de Carmelo daba peniña”, explicó en Cope Coruña durante una entrevista Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que en esa intervención radiofónica se definió como “compañero” de Fernando Vidal, que a su vez le nominó en Radio Coruña como “el CEO que nos sale gratis”. Con todo, de esa lista salió un refuerzo para la delantera del equipo, Sabin Merino. El resto de adquisiciones fueron el meta Jovanovic, Emre Çolak, Beauvue, Hugo Vallejo, Uche Agbo y Abdoulaye Ba. Entre los traspasos también salió del equipo el capitalismo popular.
De Frutos pasó de largo, como lo hizo Lucas Vázquez en el verano de 2014, otro futbolista que pudo ser deportivista en la campaña del regreso a Primera División y que a última hora encontró acomodo aquel estío en el Espanyol.