Los estatutos sociales del Real Club Deportivo sufrirán un cambio en la próxima Junta de Accionistas del próximo 27 de abril. Uno de ellos tiene que ver con las variaciones que recogen la nueva propuesta sobre la remuneración de «las personas consejeras». Para ello se fija una cantidad fija anual pagadera en dinero que se determinará en las juntas de accionistas. Así, en la próxima reunión telemática del día 27 quedará fijada esa dotación económica. La cuestión es: ¿Cuánto cobrarán los integrantes del Consejo de Administración del Deportivo?
La dirección del club coruñés acordará en una reunión que se celebrará esta misma semana cual es la cuantía que se presentará a aprobación de la Junta de Accionistas. Será una cantidad total destinada a pagos tanto del presidente Antonio Couceiro, como de los consejeros, que por el momento son cuatro (Eduardo Blanco, Carlos Cantó, Emma Lustres y David Villasuso). Con todo, ya se han establecido contactos para engrosar esa nómina y por ahí podría haber también variaciones.
A través de la consulta de diversas fuentes, diSÍnoticias puede confirmar que el salario que se baraja en el club para cada uno de sus consejeros se encuentra en el entorno de los 80.000 euros anuales, que no es lo mismo que asegurar que cada consejero le vaya a costar 80.000 euros al club. Cómo llegar a esa cantidad y quién y cómo debe abonarlo está en discusión ahora mismo. También si las retribuciones de David Villasuso, que además de como director general opera ahora como consejero, se sitúan al margen de ese presupuesto.
Hasta hace tres años era común en bastantes corporaciones que los consejeros cobrasen sueldos transparentes por sus funciones, pero que también ingresasen una parte mediante contratos privados para realizar funciones ejecutivas. Pero una sentencia del Tribunal Supremo exigió en febrero de 2018 que todo el sistema de remuneraciones figure en los estatutos sociales y bajo el poder de decisión de los accionistas.
No todo el mundo se mueve en estos niveles salariales. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene establecido un sueldo bruto anual de 78.089,88 euros. En su caso en concreto suma 6.804 euros más en concepto de trienios por su condición de funcionario. Pero también es cierto que los pagos que se barajan por la pertenencia a consejos de administración de grandes empresas duplican los que baraja ofrecer ahora el Deportivo. En bastantes de esos casos estamos ante empresas del IBEX y en el otro ante una empresa escarallada, según la definió en su día el presidente de la corporación bancaria que controla la entidad.
La capacidad y bagaje profesional tanto de Couceiro como de su equipo (incluida la última incorporación del abogado Miguel Juane, como secretario del Consejo) justificaría, según las fuentes consultadas, la inversión, que en todo caso se situaría en unas cifras similares a las últimas conocidas con carácter previo a la reforma estatutaria efectuada tras la llegada de Tino Fernández a la presidencia. Justo antes de ese momento, el presidente del Consejo de Administración cobraba un salario anual de unos 400.000 euros y los consejeros unos 10.000.