Comenzó con autoridad el Básquet Coruña su periplo en la segunda fase de la LEB Oro, contundente para superar a Palmer Alma Mediterránea Palma (94-76) en el Palacio de los Deportes de Riazor y afortunado porque el resto de resultados de la jornada le ayudan a subir dos puestos en la tabla para situarse segundo a rebufo del Breogán. El equipo que dirige Sergio García ganó y por momentos se gustó, corrió más que de costumbre y dejó alguna rendija más de las habituales para el showtime. Pasó también por instantes de incertidumbre en la recta final del partido, cuando una renta de veinte puntos de rebajó hasta siete con casi tres minutos por jugar. Pero fue superior a su rival y dejó buenas sensaciones.
El equipo naranja dominó de principio a fin, partió enchufado para dispararse a una amplia ventaja (11-2) que fue más robusta con el transcurrir del primer cuarto. Monaghan tomó los mandos del Básquet Coruña, actuó de base y el equipo lo notó, se corrió más y en velocidad superó a un rival con menos profundidad de banquillo, que apenas tuvo siete hombres en su rotación, y en el que piezas claves como Herrell apenas aportaron.
Que el partido iba a ser una cuestión de aliento le quedó claro a Palma cuando en el final del primer cuarto trabajó opciones de remontada hasta situarse cinco abajo (20-15) y Dago Peña les laminó con nueve puntos consecutivos. Nwogbo elevó la máxima ventaja a diez puntos al inicio del segundo cuarto (27-17) y abrió un tramo de esfuerzo defensivo local, optimizado en cuanto Belemene entendió que los árbitros iban a señalar cualquier contacto. Hasta trece arriba llegó a estar el Básquet Coruña (41-29) mientras Palma se aferraba a sus opciones gracias a la polivalencia de Jacobo Díaz y a la llegada al partido del estonio Kullamae.
Al descanso se fue vivo Palma, siete abajo (44-37) y con un buen trabajo de Raffington, que jugó en la línea de laboriosidad y honradez que mostró durante su estancia en A Coruña esta misma temporada. Hábil en el bloqueo y continuación y con buena mano, le dio opciones a su equipo, sufridor bajo tableros ante el potencial local. Allí mandaba McGhee, siete de nueve en tiros de campo y al fin sólido en el tiro libre, espabilado también en el rebote ofensivo. En la suma final Básquet Coruña capturó quince rebotes más que su rival. A cuatro minutos del final del tercer cuarto el partido parecía resuelto (61-41). El primer amago de rebelión visitante, liderado por Kullamae, se sofocó a la carrera, con fortaleza en el rebote y contragolpe. Un dos más uno de Maiza puso el marcador 68-50 después de que Palma descontase hasta situarse trece abajo. Con catorce puntos de ventaja para los locales (70-56) se llegó al último cuarto.
De nuevo Palma lanzó un arreón. Al fin llegó al partido Herrell, que tras un cero de ocho en el lanzamiento se dejó ver. Kullamae ya esta allí para dar una exhibición de fundamentos. Básquet Coruña volvió a palidecer ante el final. No es la primera vez que le sucede. Precipitaciones, errores en el pase, pérdidas de balón, tiros mal seleccionados o posesiones gestionadas sin filo ofensivo le llevaron a verse en problemas cuando el partido ya parecía sentenciado.
A poco menos de tres minutos del final un costa a costa de Kullamae puso a Palma siete abajo (82-75) y tras un punto en el tiro libre de Belemene, la opción de situarse cinco abajo se le escapó a Herrell desde el triple. En el intercambio de golpes Monaghan anotó desde Detroit y Kullamae falló en su respuesta desde Tallinn. El partido no murió ahí porque los chicos de Sergio García aprovecharon el epílogo para hacer sangre en el rival y disparar la ventaja hasta 18 puntos que pueden ser valiosos en caso de tener que mirar al basket average.
Leyma Coruña (25+19+26+24): Monaghan (16), Matulionis (10), Belemene (7), Javi Vega (16) y McGhee (19) -cinco inicial-. Dago Peña (13), Badmus, Gaizka Maiza (5), Jakstas, Zyle (2) y Nwogbo (6).
Palmer Alma Mediterranea Palma (17+20+19+20): Figueras (4), Díaz (17), Kullamae (17), Harrell (11) y Jawara (9) -cinco inicial-. Diego Rivas, Huguet (4), Alejandro Rivas, Raffington (13) y McDonell (1).
Árbitros: Albacete, Langa y González. Eliminado por cinco personales Osvaldas Matulionis.
Palacio de los Deportes de Riazor. 250 espectadores.
Otros resultados de la jornada: Breogán – Granada 85-78 ; Alicante – Oviedo 84-85; Palencia – Castelló 76-75