El día de ayer estaba marcado en rojo en el calendario como uno de los puntos clave de la campaña electoral en A Coruña. Era la jornada elegida por Yolanda Díaz para escenificar su apoyo a José Manuel Sande y, ante la ausencia del su nuevo movimiento Sumar en las municipales, pedir el voto para la candidatura de Por Coruña.
No se la salió demasiado bien la jugada a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ya que su presencia no logró sumar ni 100 simpatizantes en una plaza de María Pita que se le quedó muy grande. La división entre la izquierda sigue patente en imágenes como esta días después de otro roce a raíz de la ausencia de Jorge Suárez en un acto de Marea Atlántica.
Todo lo que Díaz tuvo que decir sobre esta polémica fue que «lo importante es que sume la ciudadanía».
Lejos de centrarse en los problemas de A Coruña, Yolanda Díaz continuó hablando de su libro a nivel estatal, instando al electorado progresista a movilizarse en estas elecciones municipales y «sumar» para evitar que unas derechas sin «proyecto de país» deroguen «las mejoras» impulsadas por el gobierno de coalición.
En el acto, que nada tuvo que ver con la epopeya protagonizada en 2015 por Pablo Iglesias para dar su apoyo a Xulio Ferreiro, han estado miembros de la candidatura, entre ellos el padre de Yolanda Díaz, el exsindicalista de Comisiones Obreras, Suso Díaz, que cierra la citada candidatura, y con el que protagonizó un emotivo abrazo.
En sus declaraciones, la también líder del proyecto ‘Sumar’ ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones de trabajadoras y trabajadores, pensionistas y otros colectivos para evitar que la derecha «derogue» reformas impulsadas desde el Gobierno, entre las que ha citado la laboral, la de las pensiones, además de medidas como la ley de vivienda.
«Quiero comprometerme para defender un modelo de ciudad y de país», ha dicho también al referirse a su apoyo a candidaturas como la de Sande en A Coruña. «En estas elecciones, se define un modelo de sanidad y de educación, la ley de dependencia, nos jugamos la política útil», ha remarcado.
Y frente a medidas «que han cambiado la vida de la gente» y que ha considerado «en riesgo», ha contrapuesto a unas derechas «sin proyecto de país». «Que solo quieren derogar las mejoras que desde el gobierno de coalición progresista hemos defendido».
Yolanda Díaz ha vuelto, además, a hacer especial incidencia en la situación de las personas con rentas salariales bajas y aquellas que viven en una vivienda de alquiler o tienen una hipoteca. En referencia a su situación, ha vuelto a pedir a las entidades financieras la suspensión de la revalorización de las cuentas hipotecarias y que se reduzcan un punto los tipos de interés.
«De esto va la vida de la gente», ha sentenciado para incidir en que en estas elecciones se juegan «modelos municipales muy diferentes». Al hilo de ello, ha reivindicado el de ‘Por Coruña’, con propuestas en materia medioambiental «sostenibles» y con presencia de «mujeres comprometidas».
Por su parte, el candidato de ‘Por Coruña’ a la alcaldía, José Manuel Sande, ha calificado a la ministra como una «amiga» y un «referente». También ha reclamado el voto para acometer «políticas transformadoras» y que la ciudad sea «relevante».