La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la “marea negra” del Prestige a la “marea blanca de pellets” en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de “mentir, mentir y mentir”. En este sentido, ha reclamado al gobierno de la Xunta que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales.
Díaz se ha desplazado en la tarde de este viernes hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. La política ferrolana se hizo fotos haciendo ademán de manipular pellets. No portaba los guantes que indica el protocolo que deben llevarse.
El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, pero cambió la convocatoria por ausencia de pellets en la playa prevista. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.
Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia. “Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer”, ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.
La candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, también ha reclamado una “limpieza inmediata” después de “llegar tres semanas tarde” a una problemática que ha evidenciado la “falta de diligencia” del equipo que dirige Alfonso Rueda. Ha denunciado también la “falta de responsabilidad” del Gobierno autonómico y lamentó que se actuase con “manipulación” hacia los ciudadanos gallegos. Por todo ello, Lois ha confiado en que ya ha empezado “la cuenta atrás para el señor Rueda” ya que “el 18 de febrero vamos a tener la oportunidad de decir basta ya y acabar con esta incompetencia”.