Continúan las tensiones entre el bloque de izquierda de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El pasado viernes, Podemos y Esquerda Unida hacía oficial la candidatura del exconcejal José Manuel Sande, que a pesar de su entrada en tono conciliador se encontró con una respuesta fría por parte de Marea Atlántica, asegurando que rechazarían propuestas basadas en el “reparto de puestos y cuotas”.
Después de distanciarse hace unos días con un claro dardo, “o consenso non se impón dende fora e hai falta de confianza nese proxecto dados os antecedentes”, Xan Xove aprovechó este lunes la presentación de la nueva web de Marea Atlántica para marcar territorio de nuevo: “Cando naceu en 2014 (a Marea) era para superar lóxicas partidistas, como un punto de encontro e confluencia, e mantemos abertas as portas para calquera que queira participar nunha Coruña mellor”.
Esas fueron las palabras del candidato a la alcaldía, dejando de nuevo muy claro que, para ellos, la única posibilidad de una candidatura conjunta de izquierdas pasa por abrigarse bajo el paraguas de la Marea Atlántica. Xove saca pecho en base a un sondeo publicado recientemente: “Aí están as enquisas dicindo que Marea recupera un 8% en intención de voto”.
Igual de distante fue la respuesta de María García, actual portavoz municipal de Marea, que no quiso valorar demasiado la decisión de Unidas Podemos y Esquerda Unida de elegir a Sande como candidato a la alcaldía: “Terán que ver que perspectivas teñen e que beneficio lle aporta á cidade”.
Desde un primer momento, tanto Isabel Faraldo (Podemos) como Carmen Armada (Esquerda Unida) mostraron su mano tendida para una candidatura conjunta. En ello insistieron durante la presentación de Sande, pero la respuesta de Marea Atlántica sigue siendo negativa, ya que entienden que la propuesta debería pasar por sumar fuerzas y apoyar al grupo que ha servido como apoyo al gobierno municipal durante toda la legislatura.