“Mi profesión no es la política”, dijo Juan Díaz Villoslada mientras abandonaba con tanto estrépito como señorío la corporación municipal. Funcionario del más alto rango en el ayuntamiento de A Coruña, el exconcejal de Urbanismo ha esperado durante unas semanas por un destino. Podían ubicarle en cualquiera que se correspondiese con su grupo y nivel, el más elevado en la administración, pero por ahora regresa al puesto que ocupaba antes de solicitar la excedencia para ejercer como gerente de la Universidade da Coruña. Díaz Villoslada vuelve a ser jefe de servicio en la concejalía de Hacienda. O lo que es igual: está a las órdenes del concejal responsable de esa área, José Manuel Lage Tuñas.
No es la única novedad entre directores de área y jefes de servicio en el Concello. La última Junta de Gobierno Local confirmó el cese de la directora del área de Infraestruturas e Mobilidade. Elvira Quintairos sale de la mano de Villoslada. Había llegado a ese puesto en julio de 2019 tras ejercer tres años como jefa del servicio de movilidad urbana. Anteriormente había tenido una larga trayectoria en el área económica y de gestión tributaria del ayuntamiento.
El relevo de Quintairos es Antonio Alfeirán, exjefe de la Policía Local hasta poco después de la llegada en 2011 del Partido Popular a la alcaldía. Alfeirán, que estaba en ese puesto desde 1998, ejercía ahora como Comisionado para la Movilidad del Concellos y ardiente defensor de las restricciones a los vehículos en el centro de la ciudad. “O cesamento de Quintairos é un episodio máis da crise interna do Goberno local e ten que ver coa remoción dunha persona de confianza de Vlloslada. E o modus operandi”, explica Francisco Jorquera, portavoz del BNG.
También cesa en su puesto Rubén Boullón, responsable del área de mercados y portavoz de la asociación de vecinos del Orzán que en los últimos tiempos se han significado por sacar a la palestra los numerosos problemas que existen en la zona, sobre todo por la vida nocturna, el vandalismo y la inseguridad. Un informe suyo obligó a repetir el proceso de adjudicación de los puestos en el mercado de Adormideras. Rosa Gallego, portavoz del PP, advierte de que «hay una guerra abierta» en el grupo de gobierno del ayuntamiento, que en tres años ha relevado a cuatro directores de área y liquidado a dos de sus concejales.