El pleno municipal de A Coruña ha aprobado la creación de la sociedad pública que gestionará la Ciudad de las TIC, con el apoyo de todos los grupos con representación en la corporación municipal. También se aprobó, sin votos en contra, el modificativo de crédito que permitía la aportación municipal de 336.000 euros al órgano gestor compartido con la Universidade da Coruña (UDC), el 51% del capital correspondiente.
El ayuntamiento herculino ya convocó a la Comisión de Estudo que permitirá crear una sociedad pública “como estructura de gobernanza” de la Ciudad de las TIC. La entidad está liderada por el titular de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, e integrada por un miembro de cada grupo con representación en María Pita (Nereida Canosa por el PSOE, Judit Fontela por el PP y David Soto del BNG, y personal técnico municipal.
La comisión elaborará una memoria técnica con su propuesta, que será elevada al pleno para su aprobación. El objetivo es que antes de que finalice el próximo mes de enero estén aprobados tanto los estatutos como la aportación de capital social (660.000 euros) y constituida la propia sociedad, que se establece como sociedad de responsabilidad limitada.
Ayuntamiento y Universidade da Coruña (UDC) firmaron un convenio de colaboración en enero pasado que establecía las bases para la redacción del plan director, una memoria justificativa de la sostenibilidad económica-financiera de la futura sociedad y el proyecto de estatutos. La sociedad estará participada por el ayuntamiento con un 51% y por la UDC con un 49%. “A Cidade das TIC será un referente tecnolóxico nacional e internacional que, xunto coa posta en marcha da Axencia Española de Supervisión da Intelixencia Artificial, facilitará a instalacións de empresas do sector e servirá como vector de crecemento e dinamización económico da cidade e de Galicia en xeral”, señala Lage Tuñas.