La Delegación del Gobierno en A Coruña ha sido escenario este jueves de una manifestación en la que participaron diferentes sindicatos de la Policía Nacional. El motivo de la protesta es la escasez de efectivos con los que cuenta el colectivo en Galicia y reclaman la actualización lo antes posible del catálogo de puestos de trabajo.
Una de las denuncias es el trato que consideran desigual por parte del Gobierno, señalando que el año pasado se repartieron más de 4.000 plazas en toda España, siendo asignadas únicamente 55 para toda Galicia. En breve volverán a convocarse 500 plazas más y exigen que no se olviden de la comunidad. Buscan “denunciar la discriminación que vienen sufriendo las plantillas de nuestra a comunidad en los últimos incremento de puestos de trabajo para Policía Nacional, ante la incesante escalada de la delincuencia”.
Esta reclamación viene dándose desde hace tiempo, pero se ha intensificado con el aumento de la inseguridad en las calles de A Coruña y otras ciudades gallegas. La localidad herculina, precisamente, es la ciudad con la media de delitos más alta al día entre las de tamaño medio.
Desde los sindicatos calculan que serían necesarios hasta 100 agentes más en las principales ciudades gallegas: Vigo y A Coruña. Ahora mismo en esta última hay 900 puestos de Policía Nacional, pero aseguran que no son suficientes.
La reclamación por escrito de Miguel Lorenzo a José Miñones
En la concentración, en la que estuvieron presentes representantes del SUP, UFP y CEP, se hizo la misma reclamación que a finales de febrero hizo por escrito Miguel Lorenzo, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular.
En una carta dirigida al Delegado del Gobierno José Miñones, Lorenzo señalaba como necesario “que el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal convoquen con la mayor urgencia las plazas necesarias para cubrir los puestos vacantes en ambas plantillas (Policía Nacional y Municipal), ya que es un proceso largo hasta que los nuevos agentes estén operativos y cada día hay más inseguridad”.
El popular respalda la petición de los manifestantes, “la previsión es la de convocar sólo 23 plazas cuando según los sindicatos faltan por cubrir aproximadamente más del 10 por ciento de los puestos del catálogo de personal. Si los agentes de Policía Nacional en A Coruña son menos de los que deberían, los delitos van en aumento. En los pasados Carnavales hemos comprobado que 100 agentes destinados en nuestra ciudad se encontraban en Melilla: 50 regresando y otros 50 que salían antes de que llegasen estos para darles el relevo”.