La Policía Nacional ha entregado al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña un vídeo en el que varios detenidos por el crimen de Samuel Luiz, ocurrido el pasado 3 de julio en el Paseo Marítimo coruñés, aparecen con machetes y bates. No se ha concretado cuándo fue grabado aunque sí que fue extraído del teléfono móvil de uno de los detenidos.
Sobre este extremo, el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Galicia, Pedro Agudo, se ha limitado a confirmar que se entregó al juzgado «un informe con material de los teléfonos». Por otra parte, ha insistido, remitiéndose a los resultados de la autopsia, que Samuel Luiz «murió por un fallo multiorgánico» como resultado de «muchísimos golpes», descartando así el uso de armas o que falleciese «por un navajazo».
En estos momentos, la Policía está analizando el teléfono del último detenido, al que la Audiencia Provincial de A Coruña puso en libertad al no apreciar riesgo de fuga, aunque lo mantiene como investigado por un delito de asesinato.
El diario ABC, que ha tenido acceso a las diligencias policiales sobre el vídeo en cuestión, informa que las letras de la música «hacen referencia a la exaltación de la violencia contra las personas, amenazas, palizas, agresiones». En el atestado no se precisa la fecha en la que se grabó, agrega, y aparecen la mayoría de los detenidos, incluido el que quedó libre.
La pandilla se habría grabado en una zona con arbustos. Uno de los menores actúa como cantante del rap. Le acompañan otro de los detenidos, que lleva un machete de grandes dimensiones, así como el que, al parecer, inició el ataque a Samuel, que va tapado con un pasamontañas y porta una navaja y un machete.
En el caso hay cinco adultos, tres de los cuales están en prisión provisional, y dos menores investigados, aunque en total hubo siete detenciones. Para diciembre han sido citados nuevos testigos en el juzgado, de los cuales dos supuestamente presenciaron los hechos, mientras que las tres restantes han sido llamadas para testificar sobre aspectos puntuales de la investigación.