El actual secretario provincial del PSOE coruñés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentará el próximo jueves, día 30 de septiembre, su candidatura a las primarias que el PSdeG celebrará para elegir un líder que sea alternativa a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, un proceso para el que ya se ha postulado el actual jefe de filas de la formación, Gonzalo Caballero. El también alcalde de As Pontes (A Coruña) anunciará su decisión en un acto con militantes de base de su agrupación local que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde.
Formoso anunciará una candidatura a liderar el partido en Galicia que, según apuntan sus correlegionarios, «está bien vista por Ferraz y por Pedro Sánchez». Si bien desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que se postulase para liderar al PsdeG, ha dado el paso en la semana en la que se abre el plazo oficial de presentación de candidaturas, abierto los días 29 y 30 de septiembre -miércoles y jueves-.
El Comité Nacional del PSdeG abrió el pasado viernes el proceso interno que de renovación de la dirección de la formación en Galicia. El calendario incluye la celebración de primarias el próximo 30 de diciembre, unas elecciones que, como marcan los estatutos del PSdeG, se celebrarán a doble vuelta. Así, la segunda jornada de votación tendría lugar el sábado 6 de noviembre.
La renovación de la dirección del PSdeG culminará con la celebración del XIV Congreso, que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital gallega. La fecha elegida, que motiva que a diferencia de en ocasiones anteriores los socialistas gallegos no celebren el congreso en un fin de semana, se debe a la imposibilidad de encontrar un local adecuado para reunir a cientos de personas.
Las rivalidades entre el sector próximo a Formoso y la actual dirección gallega se visualizaron públicamente con el conflicto surgido en el gobierno local de A Coruña cuando la alcaldesa, Inés Rey y su mano derecha José Manuel Lage Tuñas, expulsaron del gobierno local a la edil Eva Martínez Acón, afín a Gonzalo Caballero.
Estas tensiones, además, se evidenciaron en un artículo publicado por el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, en el periódico El Progreso. En él, incluía críticas explícitas hacia Gonzalez Formoso y al exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, a los que acusaba de orquestar movimientos internos en contra de Caballero para recuperar el control del partido, lo que Quiroga veía como «regreso al pasado con aroma a baronías rancias que poco puede decir a la Galicia del futuro».
Así las cosas y después de que durante meses se especulase con la posibilidad de que Formoso daría un paso adelante, ambos competirán por el liderazgo de la formación toda vez que Gonzalo Caballero ya anunció la pasada semana que aspiraría a revalidar su cargo. Además, este mismo lunes ha vuelto a ofrecer integración a «todo el PSdeG» y se ha mostrado convencido de que «no hay un proyecto alternativo» al de la actual dirección con mayor capacidad para pilotar el futuro del partido en Galicia.