El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, es el nuevo secretario xeral del Partido Socialista de Galicia tras imponerse este sábado a Gonzalo Caballero en las primarias con un 58,7% de los votos. González Formoso ha conseguido un total de 4.336 votos, frente a los 2.970 apoyos cosechados por su rival. Concretamente, el presidente de la Diputación coruñesa venció en las provincias de A Coruña (2.059 votos frente a 903) y en Lugo (1.158 votos frente a los 394 que cosechó Caballero). Por su parte, en la de Pontevedra se ha impuesto Gonzalo Caballero -con 1.090 votos frente a 642 de Formoso-, así como en la provincia de Ourense -donde el actual secretario xeral ha logrado 583 votos, frente a los 473 de Formoso-.
El presidente de la Diputación de A Coruña también venció en cinco de las siete ciudades gallegas -A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo-; mientras que Gonzalo Caballero se proclamó ganador en Vigo y Pontevedra.
El nuevo secretario xeral aprovechó su primera comparecencia para trasladar a la militancia su primer mensaje. “Que sepan que no les vamos a fallar”, ha manifestado. Formoso compareció ante los medios en la sede del PSdeG arropado por los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Ferrol, Ángel Mato; Lugo, Lara Méndez; y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Junto al alcalde de As Pontes, que apareció sobre las once de la noche en la sede socialista de Santiago de Compostela, llegaron veteranos socialistas como el que fuera alcalde de Oroso, Manuel Mirás, o las exdiputadas Noela Blanco y Patricia Vilán. También compareció con Formoso el portavoz municipal del ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas.
En su intervención y entre aplausos, Formoso ha agradecido a los “miles de compañeros” que le han apoyado en este proceso interno. “Que vieron en nosotros un modelo que se identifica con Galicia, que sepan que no les vamos a fallar”, ha señalado. Asimismo, aprovechó para poner en valor unas primarias que ha definido como una “expresión de democracia”, un “ejemplo” que el Partido Socialista “da a toda la sociedad”.
Además, se ha mostrado “francamente orgulloso” del desarrollo del proceso “sin incidencias” y “con total normalidad” y ha agradecido a su rival, Gonzalo Caballero, el haber desarrollado una “campaña ejemplar”.* Por último, ha lanzado “un mensaje a Galicia”. “Nuestro fin es servir a Galicia, esa Galicia que sueña en mejorar, que aspira a no vaciarse, esa Galicia que se fue y quiere retornar. Que es un país pequeño pero que llega a las estrellas: aquí tenéis al partido a vuestro servicio”, ha apuntado.
El hasta ahora secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha deseado “todos los éxitos” al que fue su rival en las primarias, Valentín González Formoso, después de que este se impusiese como secretario xeral del PSdeG. Arropado por varios diputados autonómicos, nacionales y colaboradores suyos, entre otros militantes, Gonzalo Caballero ha destacado que, si bien va a “reflexionar”, prevé “cumplir con el mandato” dado por los gallegos en las urnas, de forma que no tiene pensado abandonar su escaño en el Parlamento de Galicia.