Sobre la bocina y exprimiendo al máximo el tiempo antes de hacerlo oficial, pero Valentín González Formoso confirmó este viernes que se presentará a la reelección como candidato a la alcaldía de As Pontes en los próximos comicios del 28 de mayo.
Como ya había adelantado diSínoticias el pasado 18 de febrero, hoy era la fecha límite para que Formoso comunicase el anuncio de una decisión que tenía tomada desde hacía semanas y que todos los de su entorno más cercano, y también la cúpula socialista, daban por hecho. Este sábado en Santiago se reúne el Comité Nacional del PSdeG para aprobar todos los cabezas de cartel de cara a las elecciones municipales.
No se trata de un paso que cuente con el respaldo unánime entre los dirigentes socialistas. Una parte de sus compañeros de partido le desaconsejaron buscar extender su mandato en el Concello de As Pontes debido al riesgo que tiene un movimiento que puede ser perjudicial para sus aspiraciones a la Xunta de Galicia y las autonómicas del próximo año.
Pero Formoso continúa manteniendo el misterio en lo que se refiere a la carrera por San Caetano. La crisis de liderazgo en la que el PSdeG lleva sumido desde hace meses provoca que cada paso se mida al milímetro y no hace mucho que trató de hacerse a un lado a la mínima oportunidad con la aparición en escena de Gómez Besteiro.
En uno de los numerosos actos en los que ha tenido presencia estas semanas acompañando a candidatos socialistas de diferentes municipios como líder de la formación, Formoso ha explicado que su intención es «conciliar los intereses de Galicia con los de As Pontes» y que «todo lo que signifique renunciar a Galicia no tendrá cabida».
En el otro lado de la balanza y, a la postre, el que ha pesado más, está la necesidad de mantener su presencia en un cargo de importancia mientras no lleguen las elecciones a la Xunta. Y es que Formoso no es diputado en el Parlamento, por lo que mantenerse en la alcaldía y en la Diputación de A Coruña es la única forma de que el líder socialista mantenga poder y altavoz mediático.