El candidato a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, denuncia que la Delegación del Gobierno envía policías nacionales de A Coruña a Melilla a pesar de los problemas de inseguridad y de la escasez de agentes en nuestra ciudad, la de mayor número de delitos de Galicia y de las de su tamaño en España. Unos 50 agentes radicados en la ciudad viajaron este lunes hacia la ciudad autónoma y allí estarán durante dos semanas. Todo ocurre tras un comienzo de año muy preocupante por el incremento de actividad delictiva en A Coruña: robos en comercios, okupas causando problemas en los barrios, incendios en coches e incluso agresiones con arma blanca.
“En Alvedro había 50 policías nacionales embarcando para Melilla, los pudieron ver todas las personas que estaban allí. Con la que está cayendo en la ciudad y se llevan a los policías a Melilla. Pedimos más efectivos en la calle de la policía nacional y, sobre todo, de la policía municipal”, señala Miguel Lorenzo al respecto.
El candidato del Partido Popular recuerda que ya lleva meses clamando por mejoras en seguridad ciudadana. “Necesitamos que se recupere la Policía de Barrio y que haya más efectivos en la calle. Me llama la atención que la Alcaldesa exija ahora a la Delegación del gobierno más Policía Nacional, cuando nosotros llevamos tiempo reclamándolo en los Plenos y el gobierno municipal se mofaba diciendo que no iban a recuperar los serenos. Queremos policías en la calle”.
A pesar de esta necesidad para que con su carácter preventivo eviten los delitos, la realidad es que el gobierno municipal no toma medidas para aumentar los efectivos de policía local, estima Lorenzo. “Es necesario que convoquen plazas porque además es un proceso largo hasta que los nuevos agentes estén operativos y cada día más inseguridad”. La Policía Local de A Coruña dispone de 312 agentes en plantilla cuando contaba hace tres años con un total de 386 efectivos. Ni siquiera entonces alcanzaba la ratio recomendada por la Unión Europea, establecida en 1,8 efectivos por cada 1.000 habitantes con la que nos corresponderían 441 agentes.
“No quiero alarmar, pero hay que encontrar soluciones y no desviar responsabilidades. Hay que tomar el tema en serio y dar soluciones como recuperar la Policía de barrio, convocar con frecuencia la Junta Local de Seguridad y aumentar el número de efectivos”, concluye Miguel Lorenzo.