Unos 200 trabajadores de administración del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se trasladarán a ExpoCoruña a final de verano durante el tiempo que duren las obras del nuevo hotel de pacientes.
El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, y el gerente del Chuac, Luis Verde, han visitado este miércoles el recinto ferial de ExpoCoruña para informar de los trabajos que se están realizando para acondicionar el espacio y trasladar aquí al personal administrativo «a finales de verano».
Comesaña ha señalado que se trata de un «paso importante» en el avance del nuevo hospital y ha indicado que el traslado se hace para proceder a la «demolición del hotel del paciente», donde actualmente se encuentran estos trabajadores.
La empresa Tragsa se están encargando de acondicionar dos plantas de ExpoCoruña que nunca han tenido uso, una intervención para la que la Xunta destina 1,6 millones de euros.
Sin concretar cuánto tiempo pasarán en esta ubicación -hasta que se acabe de construir el nuevo hotel de pacientes-, el conselleiro en funciones ha explicado que solo se traslada a personal administrativo y que esto no afectará a otros trabajadores o usuarios.
«Cerca de 200 personas trasladan su trabajo aquí de manera temporal», ha explicado, a la vez que ha recordado que ExpoCoruña ya fue escenario de «cribados y vacunaciones» e incluso se habilitó en pandemia «un hospital de campaña que no tuvo que utilizarse».
La directora de obra, Teresa Fernández, ha detallado que se habilitarán en ExpoCoruña «dos plantas» y una parte tendrá «usos para docencia y una pequeña biblioteca» mientras que otra estará dedicada a «oficinas».
En la parte de arriba «habrá más oficinas, un área polivalente, salas de reuniones, una zona para sindicatos, un área medicina preventiva y aseos».
Julio García Comesaña ha recordado que la ampliación del hospital permitirá tener el «triple» de superficie, «un 15 % más de camas, hasta las 1.500, más de 500 consultas externas y 40 quirófanos».
Ha aclarado, además, que espera que en la zona de ExpoCoruña no haya problemas de aparcamiento porque «hay más plazas que donde está el hospital y hay más facilidad de transporte público».
Preguntado por las expropiaciones, ha comentado que «están muy avanzadas y algunas acabadas» y ha dicho que fue un proceso «muy consensuado», aunque ha lamentado las «dificultades que genera a usuarios y vecinos»