Unión por Cambre y el PSOE sellaron este martes un acuerdo que recoge siete dedicaciones exclusivas de 32.000 euros para los concejales y una parcial, para el alcalde, de 40.000 euros. El objetivo, según los firmantes, es seguir trabajando “por el interés de los vecinos de Cambre”. Así lo confirmaron el presidente de UxC y alcalde, Óscar García Patiño, y el secretario general del PSOE en el municipio, Diego Alcantarilla, quienes confían en que esta alianza servirá para dar continuidad al trabajo que ambos grupos han promovido en los dos mandatos previos y que llega una semanas después de la investidura.
Concretamente, primero gobernaron entre 2015 y 2019, cuando se formó un tripartito con el BNG y, después, entre 2019 y 2023, con el gobierno entre Unión por Cambre y el PSOE. Tal y como avanzaron García Patiño y Alcantarilla, la intención de ambas agrupaciones es “mantener la buena sintonía y línea de trabajo de los últimos años, priorizando cuestiones como la aprobación definitiva del PGOM, la ejecución del salón de actos de la biblioteca central María Pita y el trabajo conjunto para desbloquear infraestructuras que dependen de otras administraciones”, como el vial 11-17 y la Vía Ártabra, entre otras.
El acuerdo suscrito entre ambas formaciones está conformado por el alcalde, que tiene también las competencias de Desarrollo Asociativo, apoyado por María del Carmen Pan Matos. Además, se queda la siguiente configuración: María Pan Lesta, Economía, Hacienda y Régimen Interior; Juan González Leirós, Urbanismo, Obras y Servicios; Daniel Mallo, Seguridad Ciudadana, Patrimonio, Turismo y Transformación Digital e Innovación Tecnológica, apoyado por Ramón Boga Moscoso como concejal de Patrimonio y Turismo; David López Saborido, Cultura; María Mercedes Prieto Lamas, Bienestar Social; Diego Alcantarilla Rei en Deportes, Educación y Agencia de Desarrollo Local, apoyado por Ana Rodríguez López como edil de Deportes, Juventud y Educación; y Patricia Parcero Quiñoy, en Medio Ambiente, Movilidad y Sanidad.
El acuerdo entre UxC y PSOE fija, además, que una dedicación parcial –la del regidor– de 40.000 euros y siete dedicaciones exclusivas de 32.000 euros. Los tres concejales restantes cobrarán por asistencias a órganos colegiados. Adicionalmente, habrá siete puestos de personal de confianza: seis con una asignación de 30.000 euros anuales y uno que cobrará 32.000 euros. Esta propuesta implica, prácticamente, mantener el gasto destinado a sueldos y retribuciones del equipo de gobierno. Así, con respecto al mandato de 2019-2023, esta cifra sube, únicamente, un 0,9 %