Una denuncia enturbia el proceso de confección de la lista que encabezará Inés Rey de cara a las próximas elecciones municipales. Entre el sigilo y la estrategia, los socialistas coruñeses y de Outes tratan de meter bajo la alfombra un incómodo proceso abierto que afecta a tres altos cargos del ayuntamiento, uno de ellos la simpar Montserrat Paz Romero, la psicóloga de la cárcel de Teixeiro que ejerce como jefa de servicio de Seguridad Ciudadana en una ciudad en la que se disparan los ratios de delincuencia.
El nombramiento de Montserrat Paz ha sido tumbado por un juzgado coruñés, que no lo considera motivado. El escrito del juez es demoledor y advierte sobre la falta de capacidad de esta militante socialista para desempeñar ese trabajo. “Este juzgador no alcanza a comprender qué relación tiene el trabajo que se desempeña como psicólogo en una prisión con la seguridad ciudadana”, había resuelto el magistrado. Pero ahí sigue mientras no se produce la enmienda que solicita el juez. Todos en el ayuntamiento dan por seguro que eso ocurrirá después de las elecciones municipales, así que la maquinaria se ha puesto en marcha para buscarle una ubicación a Paz. Y ahí aparecen en el horizonte las elecciones municipales.
Ocurre que una funcionaria adscrita a tareas de protección civil en el ayuntamiento ha cursado una denuncia, que transita ahora del juzgado de lo social al contencioso-administrativo, por vulneración de derechos fundamentales contra dos altos cargos responsables de Régimen Interior y Recursos Humanos y contra la propia Paz Romero. No parece que la funcionaria en cuestión, a la que tampoco se tiene por una estajanovista, vaya a salir victoriosa en el juicio, pero las órdenes de los prebostes socialistas son claras y tienen que ver con la necesidad de no desgastarse en nuevos procesos judiciales y llegar cuanto antes un acuerdo para saldar tan enojoso asunto antes de que el episodio vaya a mayores.
El objetivo es que Montserrat Paz pueda entrar en la lista electoral sin mayores vaivenes y en un puesto de salida, no como en 2019 cuando fue la 25 entre 27. Desde entonces sus servicios se ofrecieron a varias concejalías, que dieron largas hasta que José Manuel Lage Tuñas creyó haberle encontrado acomodo en Seguridad Ciudadana. Cuando le llamaron del juzgado para explicarse, el portavoz socialista explicó que se atenía a un procedimiento de libre designación que está reglado y que informes técnicos u otro tipo de consideraciones no importan mucho. Es decir, que eligió para ese cargo a Montse Paz porque la normativa le permite elegir a Paz o a Guerra, según le parezca.