El próximo mes de mayo de 2023 A Coruña decidirá su gobernante para los próximos cuatro años. Y según una encuesta realizada por GAD3 el pasado mes de octubre, parece que un relevo en María Pita puede estar más cerca de lo que se esperaba inicialmente. En este sondeo, el primero desde la confirmación de Miguel Lorenzo como candidato del PP, la intención de voto por el grupo popular crece hasta el punto de situarlos a solo dos escaños de la mayoría absoluta.
El Partido Popular crecería más de 8 puntos con respecto a los comicios de 2019, alcanzando los 12 concejales en el consistorio coruñés. Ampliaría de esta forma la ventaja con el PSOE, al que hace cuatro años superó mínimamente (0,3 por ciento), pero quedando igualados en número de ediles.
Analizando los datos de la encuesta, el PP aglutinaría los apoyos dejados por Ciudadanos, que perdería toda representación después de alcanzar casi el 6 por ciento de apoyos en los anteriores comicios, pero también el voto descontento de muchos coruñeses a los que no ha convencido la gestión socialista y cambiarán su papeleta.
El desplome más importante sería el de Marea Atlántica, grupo al que le apunta a pasarle factura los últimos cuatro años como socio de gobierno. Pueden perder hasta 5 escaños, pasando de superar el 20 por ciento de votos a quedarse escasamente por encima del 6. El BNG ocuparía su puesto como tercera fuerza política en A Coruña doblando su número de ediles hasta los 4.
Habrá que ver cómo evoluciona la intención de voto en el sprint final antes de las elecciones, pero si la tendencia del PP se mantiene al alza, Miguel Lorenzo tendría oportunidades de gobernar, algo para lo que, como él mismo expresó en más de una ocasión, está convencido de que necesita mayoría absoluta.