Una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia apunta que A Coruña se verá abocada a un nuevo pacto para configurar un nuevo gobierno local. En este caso sería entre PSOE y BNG, que tomaría el relevo de Marea Atlántica. La entente entre el dúo Inés Rey-Lage Tuñas con Francisco Jorquera sería un curioso epílogo a los continuados ninguneos de los dirigentes socialistas al histórico nacionalista, al que el politólogo de Outes llegó a menospreciar por “non sumar os concelleiros preciso para chegar a acordos”.
El impacto de la encuesta, realizada sobre un universo de 400 personas, es en todo caso más limitado que nunca y apenas ha cambiado el paso entre la clase política. Según Sondaxe los socialistas coruñeses obtendrían 10 concejales, los mismos que el Partido Popular, el BNG pasaría llegaría a 4 y Marea Atlantica se quedaría en 3, un resultado que firmarían con sangre hoy mismo y con el que se consideran, según expresaron a través de las redes sociales, “unha forza consolidada”. Pero que esa grata quiniela la selle su denostado periódico La Voz de Galicia no ayuda a que Marea lance fuegos de artificio. Paradojas electorales y mediáticas.
Tampoco ayuda a quitarle el velo dudoso a la encuesta que el propio diario que la encarga cometa un grosero error a la hora de trasladarlos a su portada y advertir a dos líneas en cinco columnas que Inés Rey ganaría dos concejales cuando, según los datos, tan sólo medraría en uno porque pasaría de 9 a 10. El gazapo se disculpa en la edición de este lunes en un breve en la edición local impresa.
Desde la candidatura de Miguel Lorenzo recuerdan como en 2011 una encuesta similar también le dio 10 ediles y cinco meses después se alzaron con la mayoría absoluta. Cuatro años después ocurrió justo lo contrario. “Los datos nos animan a seguir impulsando el modelo de ciudad que estamos construyendo y a continuar trabajando para obtener un apoyo mayoritario y revalidar la alcaldía”, explican a La Voz las huestes de Inés Rey. El BNG festeja su tendencia al alza en el sondeo.
“La encuesta puerta a puerta es la que no falla nunca”, concluyó Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, cuando le preguntaron por el sainete.