La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acusa al Ayuntamiento de A Coruña de decidir “unilateralmente” el futuro de una parcela “dentro del ámbito del nuevo CHUAC”, en alusión al proyecto de ampliación del hospital coruñés. Así se ha pronunciado en relación a la petición que la Xunta hizo al Ayuntamiento para realojar a los expropiados en un terreno que el Consistorio cedió a la Fundación Monte do Gozo para crear un centro de tratamiento de personas drogodependientes. El episodio puede generar un nuevo retraso en la construcción del nuevo hospital coruñés.
Según Ethel Vázquez, esta finca estaría “dentro del ámbito de actuación” de la propuesta del nuevo hospital. “Es muy difícil de entender que el Ayuntamiento condicione el futuro del nuevo CHUAC decidiendo unilateralmente sobre las parcelas del ámbito”, subraya la conselleira. En este sentido, apunta que procede “buscar alternativas de realojo” para los afectados por las expropiaciones. “Y esperaríamos más diálogo y consenso por parte del Ayuntamiento para estas alternativas de realojo que queremos ofrecer”, añade Vázquez.
La conselleira destaca que el nuevo CHUAC es el proyecto más importante “en décadas” en el área “y bien merece que todo lo relacionado con él se someta a reflexión y diálogo”. Así, incide en que “es sabido” que desde hace un año están valorando diferentes alternativas para ofrecer realojos relacionados con las expropiaciones.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de A Coruña cedió una finca de casi 6.000 metros cuadrados a la oenegé Proxecto Home para levantar un centro asistencial. La parcela está en el entorno del hospital y, aunque el proyecto de ampliación no está cerrado todavía, en los bocetos que se manejan desde hace un año ya se podía ver que formaba parte de la nueva planificación.
El Grupo Popular en el ayuntamiento insta a Inés Rey a concretar una parcela municipal como alternativa de realojo frente a la expropiación para la construcción del nuevo CHUAC y así dejar de bloquear de nuevo la tramitación del nuevo centro hospitalario, como ya hizo en su momento con el convenio. A dichas alternativas de realojo ya se hacía referencia tanto en la memoria elaborada por la Xunta y remitida al Ayuntamiento con anterioridad a dicho informe municipal, como en el pliego de licitación de la redacción de los documentos técnicos y de la tramitación urbanística y ambiental.
En la memoria elaborada por la Xunta se hace referencia a que se incorpora al ámbito una parcela dotacional municipal situada al oeste para la construcción de viviendas de realojo. El Ayuntamiento, en su respuesta, pide que se excluya del ámbito, porque la cedió a una entidad el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, no ofrece ninguna alternativa para el realojo de los afectados, incide el Partido Popular, que insta a Inés Rey a concretar una parcela para facilitar los posibles realojos y así “dejar de obstaculizar de nuevo la construcción del nuevo hospital”. “Hasta la fecha, se ha limitado a bloquear durante nueve meses la firma del convenio, para acabar firmando el documento inicial, y tampoco ha presupuestado ni un solo euro de su parte de financiación para las expropiaciones y los accesos”, lamenta el PP.