El Equipo Pegaso de la Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional de la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Vigo residente en A Coruña que colisionó el dron que volaba contra la linterna del faro de la Torre de Hércules, en la ciudad herculina. Los vigilantes de seguridad del faro romano recuperaron el dron que acababa de ser estrellado y lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.
En el marco de las pesquisas, los agentes identificaron al propietario de la aeronave, que manifestó que hacía un “vuelo recreativo” con el dron con el fin de realizar un reportaje de video y, “debido a una racha de viento”, explicó, perdió el control y acabó estrellado contra el faro.
El piloto carecía de autorización, titulación y permiso para volar la aeronave en zona controlada del aeropuerto coruñés de Alvedro, ha destacado el Instituto Armado. El espacio aéreo de la ciudad de A Coruña, y en concreto la zona de la Torre de Hércules e inmediaciones, representa “una zona sensible y controlada”, añaden las mismas fuentes, “por ser un canal de paso hacia el aeropuerto, debido a su tráfico aéreo de aviación ligera y servicios aéreos de emergencias. De hecho varias televisiones y productoras han solicitan grabar imágenes en las inmediaciones del emblemático faro durante los últimos años. Todas han recibido una negativa porque las restricciones son máximas.
Los hechos han sido propuestos para sanción por la Guardia Civil y en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La Guardia Civil recuerda que a la hora de volar un dron “es necesario que se cumplan una serie de normas y leyes que regulan dónde poder hacerlo y dónde no, y cómo”. Al respecto, añaden que cualquier persona puede volar un dron, sin embargo, dependerá del tipo de aparato o de la actividad para la que se pueda hacerlo con licencia o no de piloto. La Benemérita subraya que “los drones no son juguetes; son aeronaves” y “para volar de forma segura” aconseja visitar la página drones.enaire.es y las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).