Un grupo de 25 entidades de A Coruña han promovido un manifiesto para la reversión gratuita del antiguo edificio de la prisión provincial al patrimonio de la ciudad herculina. En el mismo, solicitan el compromiso de los partidos políticos de incluir esta reivindicación en sus programas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Así lo ha explicado en un comunicado la entidad promotora de esta campaña, Defensa do Común que este jueves 4 de mayo se concentró delante del Palacio de María Pita antes del Pleno. Indica, también, que entregarán a los grupos políticos dicho manifiesto.
Según añade, la rehabilitación de este edificio y su recuperación para el patrimonio de A Coruña «no puede depender de estrategias partidistas o resultados electorales y tampoco del partido que gobierne en Madrid».
Hay que recordar que hace unos meses, el gobierno municipal de Inés Rey había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo central para pagar más de 2 millones de euros al Estado por devolver las instalaciones. PP, BNG y Marea Atlántica frenaron el acuerdo y aprobaron una moción por la que se demandaba a los socialistas a negociar un nuevo acuerdo.
En consecuencia, el documento exige un compromiso político que acabe con el «actual abandono» del edificio de la antigua prisión provincial. Este hecho, recalca, podría poner «en peligro» la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad «ya que la cárcel está en el entorno protegido».