El juez titular del tribunal encargado de investigar la muerte del coruñés Diego Bello en Filipinas ha dictado orden de detención para los tres agentes imputados por asesinar al coruñés Diego Bello. El joven surfista gallego murió en Filipinas en enero de 2020.
Según se recoge en la orden, se solicita el arresto del jefe policial Wise Vivente Binalingbing Panuelos, y de los otros dos agentes que dispararon contra la víctima, Ronel Azarcon Pazo y Nido Boy Esmeralda Cortés, agentes que orquestaron un montaje para hacer creer que un narcotraficante había sido el autor del asesinato. La Fiscalía de Manila ya apuntó en marzo a un delito de falsificación de pruebas.
El texto indica además que no se contempla para ninguno de ellos, y respecto a ninguno de los delitos que se les imputa, posibilidad de abonar fianza. Con contundencia, describe cómo actuaron el día 8 de enero, «conspirando, ayudándose mutuamente, cómplices y armados, con la intención de matar». «Con evidente premeditación, sirviéndose de su posición de poder, asaltaron y dispararon a Diego Bello, infligiéndole heridas en el cuerpo que causaron directamente su muerte», concluye el juez.
Sobre las pruebas que falsificaron, asegura el juez que «plenamente conscientes, colocaron la pistola como posesión del inocente Diego Bello con la intención de implicarlo o imputarle tenencia ilícita de armas».
La orden de arresto llega algo más de un mes después de que la Fiscalía hiciese pública la resolución en la que veía indicios «abrumadores» para señalar como responsables a los tres policías. El fallo se emitió tras examinarlo todo y obtener testimonios de hasta once personas vinculadas a Bello.
Los análisis de balística y de la escena del crimen también ayudaron a esclarecer lo ocurrido. Se desmontó la teoría de la defensa propia basándose, por ejemplo, en la cantidad de disparos que recibió la víctima, uno de ellos a bocajarro.
El fuego cruzado narrado por los acusados nunca ocurrió, puesto que el joven coruñés «estaba desarmado en ese momento». Incluso monitorizaron, el día anterior a los hechos, los movimientos de Bello. En el escrito se habla de «conspiración».