Gómez Besteiro y el PSOE se están quedando sin argumentos en su carrera hacia la Xunta de Galicia. Sólo así puede explicarse que apenas unos días después de iniciarse la campaña, hayan tenido que tirar ya a la desesperada de Zapatero, al que los líderes socialistas siguen sacando del retiro para tratar de salvar sus candidaturas. «Sólo me han enviado cuatro días, pero si hay que venir más, vengo».
Las últimas encuestas inciden en la pérdida de fuelle de Besteiro, que al igual que en el debate del pasado lunes en la CRTVG corre el riesgo de caer en la irrelevancia más absoluta. Así se explica que la palabra más repetida en el acto celebrado el pasado martes en A Coruña fuese «remontada», culpando, como no, a los sondeos.
«Quienes deciden estas elecciones son los votantes del PSOE», «La remontada sólo la sabe hacer el PSOE», apuntaba el expresidente del Gobierno, quizá olvidando de forma deliberada que todo hace indicar que la distancia entre el BNG y los socialistas como segunda y tercera fuerza política en el parlamento gallego no hará más que agrandarse el 18-F.
De hecho, Zapatero incluso se atrevió a lanzar un dardo a los nacionalistas: «Besteiro defenderá Galicia con una visión profunda y amplia, en el PSOE no pensamos que sólo existe Galicia como piensan algunos otros, pero sí creemos que es una tierra que merece lo mejor que merezca la mejor tierra del mundo».
El exmandatario aprovechó también para romper una lanza en favor de Pedro Sánchez y colar la agenda estatal de los socialistas, destacando cómo su ejecutivo ha sido capaz de «dialogar, unir y reconciliar a vascos, catalanes, gallegos…» y asegurar que España «está más unida que nunca».