Ni uno sólo de los integrantes de la Policía Local que trabaja en los municipios gallegos ha recibido la vacuna contra la covid-19. Son en total casi 3.000 profesionales que se esfuerzan desde el inicio de la pandemia en primera línea y que se sienten agraviados respecto a cuerpos como la Guardia Civil y Policía Nacional, y el resto de las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España: Ertzaintza, Mossos de Escuadra, Foral y Canaria. Incluso el resto de policías locales de otras comunidades han recibido la primera dosis de la vacuna.
En Galicia no hay noticias de cuando serán llamadas a vacunarse la policía de proximidad mientras docentes y personal de educación, como corresponde, ya están recibiendo la primera dosis. Todo a pesar de que según el informe realizado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de febrero, se incluyó a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el grupo de trabajadores esenciales. No hay soluciones para la Policía Local, ni tan siquiera para aquellos de sus integrantes de mayor edad, que ven como se está empezando a vacunar a todo tipo de población o profesionales más jóvenes.
La situación es tensa, tanto como la profesionalidad, trabajo y dedicación de los policías durante la pandemia. Su sentimiento es el de que ese esfuerzo no obtiene reconocimiento por parte de las Administraciones, de manera que, si no hay novedades, no se descartan movilizaciones en las próximas fechas o acudir incluso a la vía judicial para defender sus derechos.