No son pocas las zonas de A Coruña las que el gobierno liderado por Inés Rey tiene desatendidas. Pero es que la dejadez de los socialistas llega hasta su misma puerta, como así refleja que todavía no se haya movido un dedo en lo que a las terrazas de la Plaza de María Pita se refiere. En este 2022 se termina la concesión otorgada en su día por Paco Vázquez y que tenía una vigencia de 20 años. Nada se sabe del futuro inmediato de este tema. Ni los hosteleros… ni el propio Concello.
Y lo peor es que la alcaldesa presume de estar perfectamente al tanto del tema, como apuntó recientemente en la radio. Se limitó a señalar, eso sí, que hay instalaciones con elementos en mal estado y culpó a los hosteleros por no hacer un mantenimiento correcto.
De momento no existe preocupación entre los propios propietarios, aunque sí incertidumbre y dudas sobre cuáles serán los planes. Principalmente, por saber sí les merece la pena hacer inversiones en las infraestructuras toda vez que no tienen garantizada su presencia como hasta ahora.
El tema viene de lejos y lo único que se ha hecho en los últimos años desde el Concello ha sido despejar el tema. Ya en verano de 2021 aseguraban que no tenían ninguna decisión sobre las terrazas de María Pita. Más de un año después y con la concesión a punto de expirar, la pelota sigue en el mismo sitio.
Ahora mismo hay un total de 11 terrazas cubiertas en la plaza, terrazas en las que a lo largo de las últimas dos décadas los propietarios han ido haciendo reparaciones que han corrido de su cuenta. La extensión o no de la licencia, así como la regulación para que no invadan espacio que no le corresponde y de la siempre ha habido quejas por parte de los vecinos, mantiene en vilo a los hosteleros de la zona.
Nada nuevo si tenemos en cuenta que también más de un año lleva el gobierno trabajando en modificar la ordenanza de terrazas. La intención es volver a la situación previa a la pandemia, ya que para favorecer a los negocios se permitió ocupar plazas de estacionamiento. Tampoco hay noticias sobre esto.