El secretario general del Partido Popular en Galicia, Miguel Tellado, resta importancia al ascenso de las dos vicepresidentas gallegas de Pedro Sánchez. “Si Nadia Calviño es gallega me alegro mucho y si Yolanda Díaz lo es, también”, resuelve antes de alertar sobre que a día de hoy más allá de que sean gallegas o no lo que importa es cuánto les preocupa Galicia. “Estamos ante ministras gallegas no practicantes, que no ejercen como gallegas, sino como militantes de sus partidos. Eso a Galicia no le es útil”, explica Tellado.
Sobre Yolanda Díaz, que mantiene además la cartera de Trabajo, el secretario general de los populares gallegos expone que su partido le pone “los mismos deberes que al Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa”: resolver el problema de las industrias electrointensivas; apoyar al naval, solucionar el cierre de la térmica de As Pontes; “que deje en paz” las industrias de la cadena mar-industria ubicadas en dominio marítimo terrestre y que “Ence pueda seguir en Galicia”, incide Tellado. “El Gobierno no echa a Ence de la ría (de Pontevedra), la echa de Galicia; no solo destruye puestos en Pontevedra y su área sino que es un ataque claro a la industria forestal del país”, matiza.
Tellado alerta sobre el “daño irreparable” que está provocando en Galicia la “política de desmantelamiento” de la industria gallega practicada por el Gobierno central. “La difícil situación de Navantia se podría resolver cualquier martes en un consejo de ministros si hubiese intención, pero este gobierno no tiene intención real de apoyar al naval ni a Galicia, sino que seguirá con su política de desmantelamiento de la industria gallega sin precedente que causará un daño irreparable en toda la comunidad”, sostiene.
Por ello el dirigente popular pide al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, (PSdeG) que se manifieste contra su partido, ya que mientras él esa localidad apoya la construcción de un buque de acción marítima en los astilleros de la ría, el partido en Santiago “a veces la apoya y a veces no” y en Madrid, “donde hay una verdadera capacidad de decisión, votan en contra”.
Tellado cuestiona, además, que en medio de los efectos de la pandemia sanitaria y económica el PSOE y el Gobierno se dediquen a “juegos de tronos” con fracasadas mociones de censura en algunas autonomías y con cambios de delegados de Gobierno “en clave partidista”. El secretario general del PPdeG entiende que esa es la razón del “cese fulminante” del hasta este martes delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sobre quien ha zanjado: “Tanta paz lleve como descanso deja”.