Nada se mueve en el mapa electoral de A Coruña según el muestreo de Sondaxe que publica este domingo La Voz de Galicia, un sondeo efectuado sobre 400 votantes que revela la misma igualdad entre socialistas y populares que ya existía, según el barómetro del pasado mes de diciembre. Las fuerzas lideradas por Inés Rey y Miguel Lorenzo obtendrían cada una diez concejales en las elecciones que se celebrarán en mayo. La foto es idéntica también en las dos restantes grupos que obtendrían representación en María Pita: el BNG llegaría a los cuatro ediles, de manera que podría firmar un pacto ya insinuado por su candidato Francisco Jorquera, y Marea Atlántica se quedaría con tres. La encuesta no tiene en cuenta la reciente adición del exconcejal de Marea, José Manuel Sande, como cabeza de cartel de Podemos en un escenario de complicado entendimiento a la izquierda de los socialistas. Tampoco, obviamente, se conoce la relación de candidatos que presentarán los partidos en un proceso de confección de listas que, en bastantes casos, se vislumbra tortuoso.
El estudio advierte de que hay aún «una importante bolsa de opacos e indecisos, por encima del 17 %». Nada parece escrito a poco menos de 100 días de las elecciones municipales. Una encuesta del mes de diciembre sostenía que Miguel Lorenzo estaba a dos ediles de la mayoría absoluta y en ascenso.
En 2011 el muestreo de Sondaxe a estas alturas no atisbaba el vuelco que se produjo en unos comicios que acabaron con la hegemonía socialista en la ciudad. La empresa demoscópica apuntó el 27 de febrero de aquel año que el Partido Popular estaría en una horquilla entre 11 y 12 ediles y un 33,5% de los votos, levemente por encima del PsdeG, que retrendría la alcaldía mediante la reedición del pacto con el BNG, que obtendría 5 concejales. La realidad llevó a Carlos Negreira y el PP a la alcaldía con 14 representantes en María Pita y un 43% de los sufragios, diez puntos por encima de la previsión de la encuesta.
En 2015 el vuelco aún fue mayor con la llegada de Marea Atlántica, a la que un mes antes de las elecciones Sondaxe atribuía tres concejales. Finalmente se disparó hasta diez para hacerse con el gobierno de la ciudad, gracias al apoyo de los socialistas. El PP, al que en ese último mes en las páginas de La Voz de Galicia se ubicaba al filo de la mayoría absoluta, se distanció en cuatro concejales de ese hito.
Cuatro años después, Sondaxe atinó más, aunque tampoco en los resultados de la encuesta que publicó el 10 de febrero de 2019 preveía la explosión de la lista liderada por Inés Rey, a la que ubicaba con una previsión de siete ediles y un 22,2% de votos por detrás de Marea Atlántica, también con siete representantes en el ayuntamiento y un 24,5%. Los socialistas llegaron a nueve concejales y Rey se convirtió en alcaldesa.