Una investigación preliminar encargada por la Administración gallega a un especialista apunta a que los pellets de la marea plástica contienen el estabilizador UV-622, que en muchos países está aprobado para su aplicación en los envoltorios de alimentos, al igual que el polietileno, que sería el componente principal. “Estamos viendo cómo el Partido Popular de Galicia repite el mismo manual que durante el Prestige. Primero, oculta el problema; segundo, intenta minimizarlo”, ha observado, para añadir que, a continuación, aplica la “manipulación y propaganda informativa”, asegura Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta.
En el marco de la investigación impulsada por la Xunta para evaluar la posible toxicidad de los pellets hallados en las costas gallegas tras el incidente del Toconao, el informe preliminar elaborado por el doctor Santiago García Pardo, experto en Ciencia y Tecnología de Polímeros que fue profesor asociado del área de Física Aplicada en la Universidad de León y profesor interino en la Universidad de Vigo y ahora es responsable de I+D y calidad en Grupo Valtali, ofrece unos primeros datos que apuntalarían la tesis de la Administración. Es decir, que los microplásticos no serían peligrosos, por ejemplo, para el contacto con la piel.
El documento señala que estos elementos, podrían ser considerados aptos para uso como embalajes en la industria alimentario, según la composición que figura en las fichas técnicas analizadas por el experto. Hay que tener en cuenta que este primer análisis de urgencia no se basa en la inspección directa de los pellets, sino en la revisión de fichas técnicas y fichas de seguridad proporcionadas. El informe destaca que este enfoque ha permitido excluir todos los riesgos contemplados por la normativa vigente, tanto para el producto en su conjunto como para sus ingredientes de forma individual.
En la identificación específica del producto, se ha determinado que se trata de un compuesto de ‘Coraplast’, con un contenido del 88-90% de polietileno y un 10-12% de aditivo UV622. A pesar de la presencia de estos elementos, el informe concluye contundentemente que el producto no representa peligro, ofreciendo así una perspectiva tranquilizadora, que es la que está promoviendo la Xunta.
Una conclusión destacada del informe es la consideración de que, según la ficha técnica adjunta, el producto sería apto para el embajaje alimentario. Estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas en la percepción del impacto ambiental de los pellets en las costas gallegas, a la espera de análisis más detallados en etapas posteriores de la investigación. La Xunta, tras varios días de negarse, ha aumentado el nivel de alerta tras llegar los pellets a más y más playas y dispararse la preocupación en la opinión pública y la polémica política en Galicia, inmersa en plena campaña preelectoral para los comicios gallegos. “Desde luego, la ciudadanía gallega merece una respuesta a su altura y creemos que este es un tema suficientemente grave como para que el Partido Popular aparte esa estrategia de mentira y manipulación y realmente se ponga a trabajar para dar una respuesta apropiada a este momento”, reclama Pontón.
¿Qué es el polietileno?
El polietileno es un polímero termoplástico ampliamente utilizado en la fabricación de productos plásticos. Se caracteriza por su estructura de largas cadenas de unidades de etileno, lo que le confiere propiedades como la flexibilidad, la resistencia al impacto y una excelente capacidad de aislamiento eléctrico. Este material se produce a gran escala en la industria química y se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde envases y bolsas hasta componentes de tuberías y juguetes. Su versatilidad, bajo costo y resistencia a productos químicos lo convierten en uno de los polímeros más comunes y esenciales en la fabricación de una amplia gama de productos. El UV-622 cuenta con aprobación en numerosos países para su aplicación en contacto con alimentos. Lo usa la industria alimentaria no solo por su eficacia no solo como antioxidante, sino también por contribuir de manera significativa a la estabilidad térmica a largo plazo.
¿Para qué se usa el coraplast?
El coraplast es un material plástico corrugado fabricado con polipropileno, un polímero termoplástico. Su estructura comprende tres capas: dos exteriores lisas y una central corrugada, proporcionando resistencia y rigidez en la capa corrugada, mientras que las capas lisas ofrecen una superficie fácil de imprimir. Para los embalajes, el coraplast presenta ventajas sobre otros materiales como el cartón al ser más ligero, resistente y duradero, además de ser impermeable y resistente a la humedad. Esto lo hace idóneo para diversas aplicaciones, como señalización, publicidad, exhibidores, embalajes, mobiliario y construcción.