Siete exdiputados gallegos del Congreso de los Diputados recibirán indemnizaciones previstas por la Cámara baja para los parlamentarios que quedaron sin escaño y no tienen ingresos como la prestación por desempleo. El anterior secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, es el exdiputado gallego que recibirá una indemnización más alta, con 25.015 euros fruto de los ocho meses de subsidio concedido.
La condición inexcusable para recibir la indemnización por cese como diputado es la de no percibir sueldo publico o privado ni tampoco pensiones. Además de Antón Gómez Reino están en esa situación los exparlamentarios del Partido Popular Diego Gago y María Valentina Martínez Ferro, así como los socialistas Montserrat García Chavarría, Javier Cerqueiro, Diego Taibo y Uxía Tizón.
La Cámara baja contempla estas indemnizaciones por cese al considerar que la dedicación de la actividad política parlamentaria obliga, en muchas ocasiones, a quien forma parte de las Cámaras a dejar sus ocupaciones habituales, de como que, cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades, como la “carencia de cobertura de desempleo”.
Con este fin se ha establecido, según señala el Congreso en la resolución, una indemnización por cese, graduada en función de los años de dedicación a las Cámaras y que, con límites estrictos, permite afrontar las dificutades reseñadas.
La cuantía de la indemnización será así el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mesualidades. Así, el que recibirá mayor aportación será Gómez Reino y el que menos, el exdiputado del PP Diego Gago.