La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, asegura que el consistorio de la su ciudad apuesta por regular las viviendas turísticas y que sus políticas no pasan por prohibir este modelo de negocio. “No las estamos prohibiendo, las estamos regulando”, apuntó Rosón a preguntas de los medios este martes en una comparecencia de prensa.
Santiago cuenta con casi 1.000 viviendas de uso turístico de las cuales 900 están desarrollando su actividad en Compostela sin habilitación municipal, según ha indicado la edil de Urbanismo. A 60 kilómetros, en A Coruña, hay registrados 653 pisos de uso turístico, un aumento del 22% si se compara con los datos de hace un año, cuando había 119 menos. Desde el ayuntamiento apuntaron este verano, tras una consulta del diario La Opinión, que no tenían previsto regular la situación. Horas después rectificaron, después de que Marea Atlántica les recordase el compromiso suscrito “no acordo político asinado coa Marea Atlántica o 29 de decembro de 2021”. Pero hasta ahora nadie ha dado un paso en ese sentido.
“Los pisos turísticos tienen que existir, pero tenemos la obligación como políticos de tener una regulación. Todos tenemos que cumplir las reglas, y hubo gente que no cumplió con la normativa”, apuntó la concejala compostelana Mercedes Rosón, que ha criticado la actitud de la Xunta ante la situación: “Al ayuntamiento le llama la atención que Turismo de Galicia tenga esta negativa a cumplir su propia normativa”.
En esta línea, Rosón ha subrayado que la Xunta “no está sacando” de su registro a esas 900 viviendas turísticas “ilegales”. Además, recordó la existencia de dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galica (TSXG) que “avalan” las decisiones del consistorio compostelano, según ha explicado.
Por otra parte, ha destacado “la importancia” de esta regulación para “preservar la identidad de la ciudad” y “proteger el interés público”. “Nos estamos desdibujando como ciudad universitaria y como capital de Galicia”, ha sentenciado Rosón.