El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, no ha querido revelar si será él el que suceda al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que este termine siendo elegido como el presidente del Partido Popular a nivel nacional, pero ha indicado que está a disposición de lo que «le toque hacer». «Yo y el resto de las personas del Gobierno y las personas de las que se está hablando, creo que todo el mundo está a disposición de lo que le toque hacer y yo ahí no voy a ser la excepción», ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto este viernes en Vigo.
Rueda, a preguntas de los medios, se limitó a afirmar que «va a pasar lo que está pasando». «Las cosas que se anuncian son las que van sucediendo. El presidente dijo hace unos días que quería celebrar una junta para convocar el congreso, es lo que pasó, inmediatamente reunió al partido en Galicia para comunicar su decisión de presentarse a este congreso, que tiene fecha. La instrucción que tenemos en el Gobierno es que sigamos trabajando con normalidad», añadió.
Alfonso Rueda ha explicado que es Feijóo «el que marca los tiempos» y habrá que esperar a ver qué ocurre el próximo mes de abril, cuando el PP elija a su nuevo presidente nacional, para saber qué hará con su actual cargo y quién será la persona que, en caso de ganar, lo sucederá al frente del partido en Galicia. En cualquier caso, ha insistido en su intención de seguir trabajando con normalidad hasta la celebración de este cónclave.
«Es lo que estamos haciendo y es lo que vamos seguir haciendo sin ninguna duda durante este mes. Cuando se celebre el congreso el presidente dijo que seguiríamos hablando de los siguientes pasos. Durante este mes lo que toca es seguir trabajando con total normalidad. No espero otra cosa al menos hasta la celebración del congreso», ha dicho el vicepresidente autonómico.
Preguntado sobre si a nivel personal aceptaría presidir la Xunta si así se lo propusiesen, Rueda ha indicado que por el momento «no tuvo ese ofrecimiento» y no ha querido «hablar de hipótesis». «Bastante tengo con mi trabajo del día a día y con las responsabilidades que tengo ahora», ha destacado.
Tellado pide calma a la oposición en Galicia
En esa línea, e secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado a la oposición a tener «calma» y dejar de insistir en la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque su relevo se hará «cuanto toque» y será un proceso «ordenado, tranquilo y responsable». «Alberto Núñez Feijóo aún no se ha ido y ya lo echamos de menos, esa es la realidad», ha dicho, al ser preguntado por la inquietud mostrada también por empresarios gallegos a este respecto, y ha asegurado que el presidente gallego sigue asumiendo sus «responsabilidades plenas» y la Xunta sigue trabajando como siempre.
En una rueda de prensa en la sede del partido, en Santiago de Compostela, ha insistido en que «todo está en orden» y que ahora «no toca» hablar de la sucesión, ni en la Xunta ni en el PP gallego, al menos hasta después de la celebración del congreso extraordinario del PP nacional, en el que Feijóo espera ser elegido como nuevo presidente del partido.
Así, ha considerado que las críticas de la líder de la oposición, Ana Pontón, se deben a que es «la única gallega que quiere que Feijóo se marche cuanto antes» porque sabe que cuando se marche de Galicia lo hará «invicto» después de haber ganado todas las elecciones al BNG. Ha recriminado a Pontón que está «muy inquieta» y parece que lo que quiere es «perder unas elecciones más», tras haber afirmado la portavoz nacional del BNG que vería bien que se adelantasen las elecciones autonómicas tras la marcha de Feijóo.
Tellado ha pedido tanto al BNG como al PSdeG «sosiego y tranquilidad», tras calificar de «sorprendente» que sea el propio secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, quien pone en duda poder compaginar cargos cuando él es también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña. «Galicia no va a estar en ningún caso desatendida», ha reiterado, ni siquiera cuando Núñez Feijóo realice la campaña de una semana por toda España para su elección como presidente del PP, según Tellado.
Y cuando llegue el momento el PPdeG «sabrá estar a la altura» porque es un partido «serio y solvente» para hacer un relevo tranquilo, por lo que ha instado a no contribuir al «ruido y las especulaciones que no ayudan en nada».
Por eso, no ha querido pronunciarse sobre si el relevo «previsible» del que habló Feijóo supondrá que sea el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el que ocupe la Presidencia, ni tampoco si él mismo, como secretario general del PPdeG, será quien tome las riendas del partido.
Sobre el proceso interno que vive el PP, ha instado a «cerrar» el capítulo de la crisis interna desde «el respeto al trabajo» anterior, porque aunque se cometieron «algunos errores» también hubo «muchos aciertos». Además, ha destacado que la candidatura de Feijóo para presidir el PP pone a disposición del partido a un dirigente que lleva gobernando más tiempo y «mejor» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que nunca ha perdido unas elecciones.