Galicia celebrará elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Rueda, quien desde abril de 2022 sustituye a Alberto Núñez Fejióo al frente del gobierno gallego, ha anunciado el adelanto electoral —estaban inicialmente previstos para junio— tras la aprobación de los presupuestos para el 2024. «Galicia se ha convertido en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos —fueron aprobados el martes — y el 1 de enero estarán plenamente operativos», ha explicado Rueda ante los medios de comunicación. Según ha dicho, su objetivo era «blindar» económicamente a Galicia en un año «que ya se sabía que era electoral».
Rueda ha asegurado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.
Se trata de las primeras elecciones en 14 años en las que no participa el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, Rueda ha explicado que esta mañana le ha llamado para comunicarle su decisión «y que no se enterase por los medios».
También en esta jornada ha telefoneado “por deferencia” al lehendakari, Íñigo Urkullu. Desde hace más de 10 años, las convocatorias electorales entre Galicia y el País Vasco coinciden en la misma fecha