El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que a partir del próximo 1 de enero todos los mayores de 65 años podrán viajar gratuitamente en el transporte público de los buses interurbanos la Xunta. Se trata de una medida de la que se beneficiarán más de 50.000 personas.
El mandatario gallego adelantó esta medida en el Pleno del Parlamento de Galicia, donde apuntó que esta iniciativa se suma a otras del Gobierno gallego de apoyo a este colectivo, recogidas en el Presupuesto de 2024. En concreto, se refirió al Carné +65, semejante al Carné Xove, y que permitirá a este colectivo disfrutar de descuentos en servicios, establecimientos u ocio.
Rueda defendió que este tipo de iniciativas reflejan que los Presupuestos del próximo año procuran la “utilidad” y solucionar “los problemas de la gente” y, en este caso en concreto, para demostrar que el Gobierno gallego “sigue apoyando a las personas mayores”. “Esto es lo que la gente nos pide”, argumentó.
El presidente de la Xunta incidió en el carácter histórico de los Presupuestos de 2024 con 13.257 millones de euros y puso en valor que blindan los servicios sociales, al tiempo que contribuyen a que Galicia “siga creciendo” y vaya “hacia adelante”. “Galicia con este Gobierno sí que funciona”, aseveró.
El objetivo de esta nueva medida del Gobierno gallego es ampliar a este colectivo la gratuidad que ya se aplica a los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova y de la que ya se benefician cerca de 160.000 jóvenes gallegos. Además, busca impulsar la movilidad sostenible en la comunidad y facilitar los traslados a las personas mayores, especialmente en el rural, que muchas veces dependen del transporte público para acudir al centro de salud, hacer algún trámite o desplazarse a una actividad de ocio.