El presidente del Ejecutivo gallego y candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a «parar» desde «la Galicia con sentidiño» la España «excluyente» al reclamar el respaldo a este partido en las próximas elecciones autonómicas. «Vamos a por todas», ha sentenciado en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) junto a líderes autonómicos del partido que han reivindicado el modelo de gestión del PPdeG y el gobierno «sensato» que, han dicho, existe en Galicia.
«Nuestro modelo es ser gallegos», ha expuesto también Rueda ante las más de mil personas asistentes al mismo y en un discurso en el que ha alertado de «la Galicia enfurruñada del nacionalismo»; un PSdeG que «quiere lo que quiera Sánchez» y un Podemos o un Sumar que «buscan cargos».
«No hay nada ganado», ha insistido al solicitar el apoyo de los gallegos y al argumentar que la comunidad autónoma se «juega muchísimo» en estas elecciones. El respaldo para ganarlas y obtener la mayoría absoluta lo ha pedido para garantizar, además, una «Galicia con sentidiño» y para un PPdeG «que tiene respuesta frente a líos innecesarios», ha manifestado también.
«Que no está con excusas, que trabaja» y que, ha añadido, no plantea, «buenos y malos gallegos como le gusta al nacionalismo». «La Galicia excluyente no es real, nuestro modelo es ser gallegos y sentirnos también profundamente españoles, de esto se va a hablar también el 18 de febrero», ha apostillado al situar en clave nacional estos comicios.
Y es que Rueda ha apelado a «construir España desde Galicia» con su demanda de apoyo para revalidar la mayoría absoluta y «no ser sumisos a los desprecios». A ellos, se ha referido en alusión a la política del Gobierno central y a sus acuerdos con los independentistas.
El dirigente del PPdeG ha incidido, como han hecho representantes de su partido participantes en el acto, en la necesidad de no caer en «chantajes nacionalistas». «Con nosotros que no cuenten, tenemos que poner el sentidiño que falta en España», ha sentenciado en referencia al Gobierno central y a un Pedro Sánchez, del que ha asegurado que «solo se quiere a sí mismo».
Frente a ello, se ha comprometido a «traer» para Galicia «las mayores inversiones» y hacerlo «sin excluir a los demás y no desear el mal de ninguna comunidad autónoma» frente a la «subasta de intereses generales» que, en su opinión, hay ahora en España. «Decir sí a la igualdad de los gallegos entre nosotros, con el resto de los españoles y de todos los españoles entre sí», ha apostillado.
De nuevo, ha alertado contra el «multipartito de izquierdas que está esperando que nos falten esos pocos votos» y, por ello, ha insistido en la importancia de la movilización de su electorado. Por otra parte, ha reprochado la presencia de representantes del BNG en la manifestación de Bilbao «diciendo que salgan a la calle asesinos». «Nos produce asco», ha aseverado.
Su discurso ha sido en el transcurso del acto ‘Construir España desde las Comunidades Autónomas’, promovido por los populares gallegos como antesala de la campaña electoral de los comicios autonómicos. «Gracias por ser tan riquiños», ha dicho a los dirigentes del PP que le han arropado en este acto: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y los de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Todos ellos intervinieron en un formato de mesa redonda a la que siguió otra con presencia de otros líderes: María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura y los presidentes del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. También ha participado la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens. Antes han intervenido, los máximos responsables del PP en Asturias, Álvaro Queipo; en el País Vasco, Javier de Andrés, y Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Los representantes del PP han reivindicado la gestión de Rueda al frente del Ejecutivo gallego, con un gobierno «sensato» y con políticas, en materia de sanidad, demografía o educación, entre otras, a seguir. «Es una referencia para nosotros», han sentenciado varios de ellos. «Alfonso es un tío confiable», ha resumido Fernández Mañueco. «El 18 de febrero se juega el presente y futuro de Galicia, pero también del resto de los españoles», ha sentenciado el presidente de Andalucía que, como otros, entre ellos Ayuso, ha incidido en la importancia de la movilización del electorado que respalda al PP.