La línea ferroviaria que conecta A Coruña con Ferrol es una de las grandes olvidadas por parte del gobierno central en materia de infraestructuras en Galicia. En las últimas semanas así se lo han hecho ver los diferentes grupos a Inés Rey para que trasladara las necesidades al PSOE en Madrid y en esta ocasión las quejas llegan desde la ciudad departamental. Rey Varela, portavoz del Partido Popular y candidato a la alcaldía de Ferrol, señaló que «responsables de Transportes han estado de visita en Ferrol y ni un sólo compromiso con el ferrocarril Ferrol – A Coruña. Más allá de buenas palabras, pedimos menos campaña electoral, queremos hechos».
Parece que se estilan este tipo de visitas desde el gobierno central, como recientemente ocurrió con la presencia de la ministra Raquel Sánchez para reunirse, precisamente, con Inés Rey. Fotos y promesas, pero pocas realidades en las grandes acciones que dependen del estado, como los «ridículos» 28.000 euros para el bypass de Betanzos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, una de las claves para la mejora de la citada vía.
La postura de Ángel Mato, el también socialista alcalde de Ferrol, es similar a la de su homóloga herculina: «Lamentamos que no haya aprovechado estos dos paseos para trasladarles a estos representantes del gobierno del Estado dos de las principales demandas que no aparecen reflejadas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que son fundamentales para nuestra ciudad: la construcción del dique y la mejora de la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña», criticó Rey Varela.
Como ya apuntó en su momento Ethel Vázquez, el portavoz popular recordó que la Xunta de Galicia hizo su parte para poner en marcha una reforma de la línea con un estudio que reflejaba la posibilidad de reducir los tiempos del trayecto entre ambas ciudades: «Fue trasladado al Ministerio de Transportes y debe de tenerlo guardado en un cajón junto con otras demandas en materia de comunicaciones. Mato se marcaba como prioridad la mejora del ferrocarril con un nuevo trazado de tren que llegue a A Coruña en 30 minutos. Han pasado tres años (su mandato) y la realidad es cero inversiones mientras agradece el supuesto apoyo del gobierno de Sánchez».