Renfe pone a la venta a partir de este martes, 23 de noviembre, los billetes para los nuevos trenes que operarán por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a partir del próximo día 21 de diciembre. Lo hará con una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.
La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.
Este lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, realizó el primer viaje en pruebas del AVE a Galicia, que conectó Madrid con Ourense en poco más de 2 horas y 15 minutos. En concreto, salió de Chamartín a las 8,45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11,04 horas, con paradas en Zamora y Pueblas de Sanabria para recoger a autoridades.
En este viaje de prueba, la ministra ha estado acompañada, desde un Madrid que amaneció lluvioso y con niebla, por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera -que subió al tren acompañada por la exministra popular de Fomento, Ana Pastor-; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros.
En Zamora se subió al AVE una comitiva encabezada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; mientras que en Sanabria hizo lo propio la liderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otros.
El tramo que se probó este lunes por primera vez, y el que sirve para acortar los tiempos de viaje de Madrid a Galicia, Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, atraviesa numerosos túneles que se han recorrido a velocidades que rozaron los 300 kilómetros por hora. Así, Sanabria-Ourense se ha completado en 40 minutos.
Pedralba de la Pradería-Ourense ha supuesto una inversión de 2.965 millones y se divide en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense. El primero, de 103,4 kilómetros, cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora y es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, con 32 viaductos y 31 túneles. El tramo Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.
Al respecto de este ahorro de tiempos, la ministra ha destacado que el mayor se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.
Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos. De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.
Tras veinte años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno, tanto la ministra como los presidentes de Castilla y León y el gallego Alberto Núñez Feijóo han resaltado este lunes la jornada «histórica». «Estamos a las puertas de un hito histórico», han coincidido en señalar, con Ourense como «puerta de entrada» de la alta velocidad a la comunidad.
Precisamente a este respecto, Raquel Sánchez ha hablado de una «segunda fase» que reducirá «en otros 20 minutos» los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como ‘Avril’, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.
De este modo, el resto de las ciudades gallegas «se verán beneficiadas» a partir del 21 de diciembre pero «deben esperar aún», según ha constatado Núñez Feijóo, que ha indicado que la infraestructura está «finalizada» pero faltan los trenes Avril, de los que ha apuntado que «sería muy importante que estuvieran antes del verano», coincidiendo con el Año Xacobeo.
Con todo, ha reconocido que es «difícil dismiular la satisfacción» de un día como este, «a las puertas de un momento histórico», después de los «obstáculos» superados durante décadas y tras el «tesón» y la «voz incómoda» por «insistente» de Galicia. «Fuimos reivindicativos, siempre desde la lealtad», ha indicado, sobre esta «obra colosal» que «no era un capricho, sino una necesidad» para el noroeste.